El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el caso de la investigación contra el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), por presunto enriquecimiento ilícito, así como la solicitud de desafuero que existe en su contra, no marcará la agenda legislativa de la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Ir a la notaEl diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que el jueves 25 y viernes 26 de agosto se llevará a cabo la Tercera Reunión Plenaria de las y los diputados federales integrantes de su bancada, en el recinto legislativo de San Lázaro.
Ir a la nota.- El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la reforma legal que prohíbe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar decisiones de gobierno interno en el Congreso de la Unión . «El fallo se dio por considerarse que con esta reforma se vulneraban derechos humanos de índole político-electoral. Su intención era dejar fuera de todo control constitucional las decisiones del Congreso de la Unión», expresó la bancada en un comunicado. «Con esta decisión, la SCJN determinó que son judicializables los actos intraparlamentarios que vulneren derechos humanos, pues debe garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva», añadió. Este lunes, la SCJN invalidó, con 8 votos a favor, el inciso «h» del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2022. El Grupo Parlamentario de MC señaló que la reforma a la legislación fue avalada por las bancadas de Morena y del PRI «vulnerando la división de Poderes y todo contrapeso democrático. Pretendían estar por encima de un mandato judicial».
Ir a la notaEl coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, le envió un mensaje al gobierno federal y precisó que la Guardia Nacional (GN) será un cuerpo de seguridad de carácter civil o simplemente no será. A través de su cuenta de Twitter, expuso que al gobierno no le queda claro que la militarización debilita la seguridad pública y la institucionalidad democrática. Recordó que en días pasados, "como ya es costumbre, el Ejecutivo anunció que por decreto presidencial se trasladará el mando operativo de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx, intentando violentar una vez más nuestra Constitución que establece el carácter civil de dicha institución policial", señaló. Agregó que el gobierno olvida que el artículo 21 constitucional establece su origen y permanencia civil. "Desde #VaPorMéxico lo anunciamos meses atrás, no daremos un voto a favor cuando las propuestas del Ejecutivo sean regresivas y dañinas para nuestro marco jurídico".
Ir a la notaEl director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, rechazó las críticas sobre que el Insabi presta un mal servicio de salud, y aclaró que desde su creación, dicho instituto no ejerce esa función. En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sostuvo que hay mala información al respecto. “Dicen que Insabi presta servicios de salud, no, el Insabi no presta servicios de salud, lo prestan las entidades, salvó Nayarit que transfirió esas funciones al IMSS bienestar”, explicó. El funcionario federal puntualizó que las verdaderas funciones del Insabi son: Fortalecer la contratación de trabajadores; “tenemos 94 mil trabajadores en los 32 estados. Nos hacen falta 73 mil especialistas, 120 mil médicos y 250 mil enfermeras”. Otra función es la creación de infraestructura; “en la pandemia levantamos 38 hospitales con apoyo de Sedena, y no es el tema pero hemos creado 156 establecimientos de salud en todo el país”, mientras que una función adicional es garantizar la justicia laboral en el sector salud.
Ir a la notaEn reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que el problema del sector salud ya no es la compra medicamentos, sino la distribución, pues entre la adquisición y la entrega al paciente participan hasta nueve empresas para eludir impuestos e introducir medicamentos falsos.
Ir a la notaComprar los medicamentos para el sistema público nacional ya no representa un problema; la problemática recae ahora en su distribución, reconoció Juan Ferrer, titular del Insabi. "Nosotros teníamos como una problemática a nivel nacional adquirir todos los medicamentos. No tenemos problemas de comprar medicamentos, ya los compramos todos; todo lo que nos pidieron las otras dependencias ya se adquirieron; el problema ya no es comprarlos; ahora el problema recae en la distribución", aseguró Ferrer e indicó que para la distribución de medicamentos cuentan con el apoyo de Sedena, Semar, Guardia Nacional y Birmex. "El IMSS entrega con dos operadores logísticos. El ISSSTE solamente utiliza un operador logístico", señaló. Además aseguró que a partir de este año se está cambiando todo el modelo de distribución para que sea Birmex la empresa paraestatal que a nivel nacional sea la que distribuya todos los medicamentos
Ir a la notaEl presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), informó que esta instancia legislativa realizará un foro sobre electromovilidad, el próximo 5 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Dijo que se buscará que asistan ponentes del más alto nivel en la materia, para ir un paso adelante en este tema. “Hay que entender y comprender a profundidad este asunto que impacta a la ciudadanía y ayudar como corresponde donde haya espacios para el Legislativo”. “Se invitará a todas las armadoras de vehículos con conocimiento en el rubros y asociaciones para que participen en el foro. Además, se abordarán temas de transporte público y privado, así como todo lo que tenga que ver con electromovilidad y el cambio tecnológico”, comentó. Solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentar sugerencias de ponentes que puedan incidir en el tema, con el fin de nutrir el foro. Del PRI, el diputado Xavier González Zirión consideró necesario invitar a armadoras, ya que están a la vanguardia en la transición de vehículos de gasolina a eléctricos, y tienen el pulso de lo que va a suceder en esta área
Ir a la notaLa Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), citará a comparecer a los directores generales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para abordar inquietudes de las y los legisladores. En una reunión de trabajo, aprobó llamar al titular del ISSSTE, Zenteno Santaella y a la directora normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Moreno Ortiz, para conocer dudas y planteamientos de diputadas y diputados, así como quejas de derechohabientes. El diputado Reyes Carmona dijo que la fecha de la comparecencia debe empatar con la agenda de las y los integrantes de la Comisión, no con la de los funcionarios
Ir a la notaLa Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó diversos dictámenes de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva y procedimientos jurisdiccionales y administrativos sencillos, comprensibles y eficaces para niñas, niños y adolescentes.
Ir a la nota