Mediante una iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, la diputada federal, María del Rocío Corona Nakamura, planteó en la Cámara de Diputados, considerar como amenaza a la seguridad nacional los delitos cometidos desde el ámbito digital o ciberespacio.
Ir a la notaEl presidente Andrés Manuel López Obrador ve difícil la aprobación en el Congreso de sus reformas electoral y de la Guardia Nacional para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se requieren dos terceras partes en el legislativo que el partido Morena no alcanza. Sin embargo, adelantó que de todas maneras enviará sus propuestas a la Cámara de Diputados porque es un asunto de principios y “ya lo dirá la historia y el corrido”.
Ir a la notaEn Veracruz se han manejado con insistencia los nombres de Rocío Nahle –que parece fortalecerse con la aprobación de la ley que le dedicó la bancada morenista en el Congreso local–, Sergio Gutiérrez Luna, Ricardo Ahued Bardahuil, Zenyazen Escobar García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Estos dos últimos, con la ventaja de contar con estructura propia, un importante sector del magisterio y los llamados servidores de la Nación, respectivamente. También, aunque con menos posibilidades, han sido encartados otros dos secretarios de despacho, el de Gobierno, Eric Cisneros; y el de Seguridad Púbica, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien al igual que Nahle no es veracruzano.
Ir a la notaEl coordinador del GPPRI coincidió con los presidentes de tribunales locales sobre las necesidades de recursos para implementar este instrumento. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Meri Ayup, advirtió que los tribunales locales tienen tres veces más asuntos que el Poder Judicial federal, pero trabajan con la mitad de presupuesto.
Ir a la notaEl pleno de la Sala Regional Especializada resolvió que en el caso, que se origina de una queja presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se actualiza la difusión de propaganda con contenido calumnioso, “dado que se advierte una imputación directa y unívoca del delito de traición a la patria, establecido en el artículo 123 del Código Penal Federal”.
Ir a la notaEl PRI está por el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la conformación de la Comisión Permanente, se esté de acuerdo o no, porque es lo que garantiza certeza a todas y a todos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario, Rubén Moreira Valdez.
Ir a la notaEl ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, advirtió que si no se combate la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y el financiamiento ilegal de las campañas políticas, México corre el riesgo de "colombianizarse". En la inauguración del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral convocado por la alianza Va por México en la Cámara de Diputados, aseguró que en los últimos años ha sido creciente la presencia del crimen organizado en los comicios, sobre todo en algunos territorios del País, en donde ya se registran casos de candidatos que tiene que pedir permiso para serlo o renunciar cuando se los piden
Ir a la notaEste viernes la alianza Va por México en la Cámara de Diputados inauguró sus propios foros de parlamento abierto de la reforma electoral, a los cuales fueron invitados las diputadas y diputados de todas las bancadas. El panista Jorge Romero, señaló que el foro alterno que hace la alianza Va por México no limitará las voces que abonen a la construcción de una reforma electoral que respete las instituciones electorales y la pluralidad política.
Ir a la notaAprobar tal y como está planteada la iniciativa electoral del presidente sería una regresión, “ojalá no pase”, expresó el expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), José Woldenberg.
Ir a la notaLa Comisión de Asuntos Migratorios, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó la conferencia Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos, con el objetivo de reflexionar y generar un balance integral respecto al cumplimiento de los principios establecidos en la Ley de Migración, a 10 años de su publicación.
Ir a la nota