En el marco del Miércoles Cultural San Lázaro se presentó el concierto de Jazz Re-lláo, colectivo escénico, a través de una sui géneris fusión del movimiento musical afroamericano y el flamenco, cuyos acordes impregnaron el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados con esta nueva propuesta artística mexicana.
Ir a la notaEl subsidio al precio del petróleo en lo que resta del 2022 está garantizado, aseguró el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González. Indicó que la continuación de esta medida que beneficia a miles de conductores en el país, dependerá de la previsión que tenga el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en torno al precio internacional del barril de crudo. “Será una decisión del ejecutivo federal, cuál podría ser la proporción de este incremento en el precio del barril que de margen para que pueda transitar un subsidio, en este caso del IEPS a los combustibles para el próximo año 2023”, comentó.
Ir a la notaLa Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de su Programa de Sustentabilidad Integral, puso en marcha el curso de Agricultura Urbana, en el Auditorio Norte del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ir a la notaEn Baja California, 90% de la zona geográfica está libre de esta contaminación lumínica porque los centros urbanos no están tan extendidos, por lo que se debe proteger para que esa limpieza prevalezca, señaló Brandon Echeverry Sierra, cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía. Explicó que el Congreso de la Unión hizo una reforma a la Ley para Proteger Cielos Oscuros en México, lo que permitiría la conservación de sitios como la Sierra de San Pedro Mártir y la Laguna Hanson, considerados con el nivel más alto para los estudios astronómicos y actividades de astrofotografía
Ir a la notaEl coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez afirmó la importancia que reviste para la bancada legislativa de su partido recordar hoy, al presidente Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, porque, dijo, marcó un momento crucial en nuestra historia y es un ejemplo de la defensa de la Patria de intereses ajenos.
Ir a la notaLa diputada Macarena Chávez Flores (PRD) señaló que el aumento salarial para personal médico y el abasto íntegro de medicamentos deben ser una certidumbre ante el contexto nacional donde la pandemia del Covid-19 ha hecho evidente una crisis e inestabilidad.
Ir a la notaEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares ordenadas a 30 morenistas por su participación en mítines llevados a cabo en el Estado de México y Coahuila, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Senador Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores. Asimismo, solicitó a 30 servidores públicos morenistas, incluyendo a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que retiren las publicaciones relacionadas con el evento de sus redes sociales, en atención a la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual alegó actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad y el uso indebido de recursos públicos.
Ir a la notaLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión alista un exhorto presentado por la bancada del Partido del Trabajo (PT) para que la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República investigue a todas las personas familiares de Enrique Peña Nieto, así como a las personas que ocuparon altos cargos durante el sexenio 2012–2018. Asimismo, se exhorta a la Fiscalía General de la República para que tome las medidas necesarias para garantizar que Enrique Peña Nieto "no se extraiga de la justicia mexicana y, en su caso, ejercite la acción penal".
Ir a la notaEl Grupo Parlamentario del PRD, que coordina el diputado Luis Espinosa Cházaro, pidió que titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, sean citados a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informen sobre la decisión de declarar a la construcción del tren Maya como “obra de seguridad nacional”.
Ir a la notaLa reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, consolida el respeto a los derechos humanos de aquella población mexicana que radica en aquel país, así lo reconoció el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Ir a la nota