La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aclaró que su prioridad es ejercer de manera institucional la representación de los 500 legisladores y no busca, en este momento, la Presidencia de la República. La diputada explicó que sus recientes declaraciones se referían a la conducción de la propia Cámara de Diputados y no a aspiraciones electorales. En entrevista, la legisladora expresó que coincide con la postura de la presidenta de la República al señalar que antes de cualquier otra aspiración debe cumplirse el mandato actual. Kenia López Rabadán destacó que este año representa un reto para enviar un mensaje de unidad y certidumbre a la ciudadanía.
Ir a la notaLa presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, adelantó que la próxima semana la Cámara recibirá el Paquete Económico 2026, el cual será muy relevante porque contiene las bases de lo que se podrá hacer el siguiente año desde la administración pública en beneficio del país. En entrevista, la senadora también mencionó que se prevé que en los siguientes días se trate la reforma relativa al combate a la extorsión, que es uno de los temas que más preocupa a la población. Dicha reforma, de la cual el Senado será Cámara revisora, faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general para unificar, entre otros rubros, el tipo penal de extorsión, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones
Ir a la notaLuego de darse a conocer que la diputada Kenia López Rabadán será la nueva presienta de la Cámara de Diputados, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum reaccionó al posible ‘destape’ de la legisladora como candidata a la presidencia para las elecciones del 2030. Durante La Mañanera del Pueblo, la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México fue cuestionada sobre la reciente entrevista radiofónica que la diputada ofreció y donde dejó entrever su deseo de figurar en la boleta electoral para las elecciones para las cuales todavía faltan 5 años. En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida este viernes 5 de septiembre desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional la militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no pudo evitar la risa al ser informada sobre los deseos de la legisladora, por lo que destacó que primero deberá cumplir con su deber de presidir la Cámara Baja, al tiempo de que las elecciones federales aún están muy lejanas.
Ir a la notaLa presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, afirmó que una fotografía de pluralidad siempre será buena para la democracia, por lo que confió en que será invitada por parte del Ejecutivo federal a eventos protocolarios por las fiestas patrias. “Una fotografía de pluralidad siempre será buena para México, para cualquier país del mundo, para cualquier democracia y estaré atenta y respetuosa, por supuesto, de las instituciones y de los tiempos”, expresó. La panista agradeció a todos los grupos parlamentarios su voto para ser electa presidenta de la Mesa Directiva, ya que prácticamente fue avalada por unanimidad, con sólo cuatro votos en contra de Morena. López Rabadán dijo que es claro que es tiempo de las mujeres, ya que la Presidencia de la República y las Cámaras del Congreso actualmente están lideradas por ellas.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados se reportó lista para que el próximo lunes 8 de septiembre, la Mesa Directiva reciba de manera formal el Paquete Económico 2026, que será entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila. Adelantó que pese a la especulación que ha circulado en diversos medios y círculos financieros, no está contemplada una Reforma Fiscal. “Vamos a darle prioridad al Paquete Económico, porque ahí se define la estabilidad del país”, subrayó. Monreal Ávila explicó que este documento incluirá los Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal, todos ellos instrumentos fundamentales para que México siga funcionando.
Ir a la notaPregunta.- Ya sabes cómo somos de liosos los periodistas, un periodista le preguntó a la presidenta: Parece que en una entrevista radiofónica Kenia López se destapó para la presidencia de la República. Le preguntó directamente a la presidenta. ¿Cuánto llevas como presidenta de la Mesa Directiva? Unos días, ¿no? Respuesta.- Sí, claro. Este es mi tercer día. Pregunta.- Y la pregunta es, ¿ya estás pensando en la Presidencia de la República, Kenia? Respuesta.- A ver, evidentemente, bueno, de inicio no fue una entrevista. Estaba yo hablando en un discurso y claramente me refería a la Presidencia de la Cámara de Diputados. Y yo estoy totalmente de acuerdo, no son los tiempos. Pregunta.- Si, porque la presidenta dijo todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones, pero aún le faltan cinco años. Primero, Kenia López debe ser presidenta de la Cámara de Diputados, dijo la presidenta.
Ir a la notaLa secretaria de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura afirma que la amarga realidad con Morena es que en el país reina la ingobernabilidad En México hay inflación, grave inseguridad, sistema de salud pública en ruinas, educación en abandono y ataques a la libertad de expresión La amarga realidad de México es que con Morena reina la ingobernabilidad y somos “un país más pobre, más inseguro y más dividido”, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, Fuensanta Guerrero. La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) analizó el contenido del I Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la conclusión es que engañó a quienes votaron por ella. Fuensanta Guerrero dijo que México no se gobierna con discursos, sino con resultados. Y al presentar “el verdadero informe” se refirió a los “otros datos” que fueron maquillados
Ir a la notaEste viernes, jóvenes participaron en un foro coordinado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, donde reclamaron reformas para mejorar las condiciones y el acceso a un empleo digno, que garantice más del salario mínimo. Los jóvenes señalaron que los estudiantes de la Universidad Benito Juárez creada durante el sexenio del expresidente López Obrador no han recibido su diploma, constancia de estudios ni su título, aunque han pasado meses sin graduarse. Uno de los participantes expresó que los empleadores piden más de un año de experiencia o en caso de dar trabajo, como sucede con los graduados de la carrera de Derecho, el rol de pasante se paga con menos del mínimo. Otro criticó que los legisladores no atienden las demandas de los jóvenes y demandó espacios donde los jóvenes puedan expresarse e incluir una mayor representación de los jóvenes en el Congreso.
Ir a la notaEn medio de las supuestas tensiones debido al plan del senador Saúl Monreal de contender por la gubernatura de Zacatecas a pesar de las leyes contra el nepotismo e incluso pasando por encima de los principios de Morena, el diputado Ricardo Monreal pidió a su hermano serenarse tras desafiar a morena por la gubernatura de Zacatecas, pero aseguró que no habrá ruptura política ni familiar por este tema. Y es que, en este marco, se hizo viral un video en el que supuestamente no se saludaron Ricardo y David Monreal en un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum. Al respecto, Ricardo, David y Saúl, desmintieron que haya ‘peleas’ o tensiones entre ellos. A través de un video que Ricardo Monreal publicó en sus redes sociales, aseguraron que se reunieron los tres hermanos, previo a la llegada de la mandataria. “Me dijeron que habían dicho algunas personas, no sé si de mala fe, o por una mala interpretación, que no había saludado a Ricardo, pero le tengo mucho respeto. Desde luego también me dio gusto saludar a Saúl, que estaba acompañándome también en el evento y hemos seguido platicando”, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monrea
Ir a la notaEl próximo 8 de septiembre de 2025 será entregado a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2026, documento que definirá los ingresos, egresos, criterios económicos y una miscelánea fiscal para el país. El diputado federal Gerardo Villarreal destacó la importancia de este proceso, que será analizado por la Mesa Directiva para su eventual aprobación. De acuerdo con Villarreal, el Paquete Económico contempla temas de gran relevancia como salud, educación y seguridad, áreas que requieren atención urgente para garantizar bienestar a los mexicanos. Sin embargo, subrayó que además de estos rubros, el estado de Durango tiene una necesidad muy particular: la modernización de su red carretera. El legislador recordó que Durango cuenta con más de 2,500 kilómetros de carreteras, por lo que es indispensable destinar recursos suficientes para mejorar la conectividad y facilitar el desarrollo económico
Ir a la nota