Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para reanudarla el próximo lunes 11 de abril, a las 11:00 horas, con la finalidad de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.
Ir a la notaLa Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), aprobó por 23 votos a favor y dos abstenciones, su informe semestral de actividades. El documento señala que ha recibido 24 asuntos para su dictaminación, donde se incluyen minutas e iniciativas, de las cuales cuatro se refieren a la Ley Federal de Derecho de Autor, seis a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y uno a la Ley General de Bibliotecas.
Ir a la notaLa diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, destacó la relevancia de plasmar en la Constitución Política la inembargabilidad de los programas sociales como garantía de derechos de grupos vulnerables, con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad social.
Ir a la notaCon la venta de Banamex se abre un escenario para iniciar una verdadera reconfiguración del sistema de bancario en México y así poner a debate la construcción de una gran institución bancaria de carácter mixta: pública y privada, advierte Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por Morena, y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Baja.
Ir a la notaEl diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó una iniciativa cuyo objeto es vigilar y sancionar las obligaciones que en materia de defensa tienen las audiencias y que están determinadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ir a la notaEl Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores votar la reforma eléctrica ahora y no en un periodo extraordinario. "Va a ser importante darle seguimiento en estos días, creo que va a estar votándose en unos 15 días porque termina el periodo ordinario de sesiones en abril. Y sería bueno que no se convoque a una extraordinario, que sea ahora, ya.
Ir a la notaAntes de abril quedaría aprobada la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, señaló la diputada federal por Morena, Ivonne Cisneros Luján. Dijo que se prevé que pueda ser aprobada porque se trata de “un tema prioritario para Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel Obrador”.
Ir a la notaEl diputado del PT, Luis Enrique Martínez Ventura, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Política, para establecer que los municipios tendrán a su cargo la recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Ir a la notaEl diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) aseguró que el programa La Escuela es Nuestra, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya registraba diversas irregularidades e inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de que uno de los componentes de dicho programa era Escuela de Tiempo Completo, cuyos recursos ahora se entregarán de forma discrecional y sin transparencia, característica del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.
Ir a la notaPara incluir el tipo penal de “tentativa de feminicidio” y garantizar la reparación del daño, la diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Héctor Chávez Ruiz, del PRD, presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 63 y 325 del Código Penal Federal.
Ir a la nota