Tras el análisis, discusión y votación del dictamen de la reforma constitucional al sector eléctrico en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados, el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, defendió la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que protege el derecho humano de las y los mexicanos a electricidad limpia y más barata.
Ir a la notaLa diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) aseguró que “cuando los legisladores de Morena vieron que el PRI y el PRD estaban en la Cámara de Diputados para votar en contra de la reforma eléctrica, cancelaron la sesión del martes. Lo que quieren es cansarnos, bloquearnos, pero no es una propuesta apta para México, ni para Sinaloa”.
Ir a la notaEl diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) pidió reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que queda estrictamente prohibida la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso. Además, la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.
Ir a la notaEl diputado Salvador Caro Cabrera (MC) aseguró que la posposición de la sesión ordinaria del Pleno al domingo 17 de abril para discutir el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el titular el Ejecutivo Federal, parte de que la coalición legislativa de Morena, PVEM y PT no tiene los votos suficientes para aprobarla en la Cámara de Diputados.
Ir a la notaLas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD manifestaron su “respaldo y solidaridad” a su compañera Edna Díaz, “quien ha sido víctima de ataques infames a los que hoy se sumó el Presidente de la República, lo cual representa violencia política en razón de género”.
Ir a la notaLa diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) promueve una iniciativa que modifica los artículos 2 y 3 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer como objeto de este ordenamiento, garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por México en materia de cambio climático.
Ir a la notaAl manifestar que "estamos protegidos si hay una traición" y no se alcanzan las dos terceras partes para aprobar su iniciativa de reforma eléctrica este domingo en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que inmediatamente el lunes enviará una iniciativa para modificar la Ley Minera y que el litio sea sólo explotado por el Estado mexicano. En su primer informe del año, el Mandatario federal destacó que esta modificación a la Ley Minera solo requiere de aprobación de la mayoría simple de la Cámara de Diputados y del Senado. "Es importante que se conozca que ya nos protegimos. En caso d una traición esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados a través del Espacio Cultural San Lázaro, han generado “México en San Lázaro”, una oportunidad para atraer y presentar la vitalidad de creadores culturales del país en el recinto legislativo; será Veracruz el primer estado en exponer y difundir la diversidad de su riqueza. El Espacio Cultural San Lázaro agendó la realización de la muestra “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México” del 19 al 21 de abril.
Ir a la notaEl presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que "son tiempos de definición" en un claro mensaje a los diputados que el próximo domingo discutirán el futuro de la reforma eléctrica, la cual dijo, busca rescatar el control de esta industria. Recordó que en caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada en San Lázaro, enviará una iniciativa para modificar la Ley Minera y establecer que el litio solo podrá ser explotado por el Estado.
Ir a la notaDespués de que la votación de la Reforma Eléctrica fue aplazada para el domingo 17 de abril en el Congreso de la Unión, el presidente de la COPARMEX en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, hizo un enérgico llamado a los lesgisladores federales de la entidad, y al resto de los integrantes de la Cámara de Diputados, de oposición, a mantener el voto en contra que desde hace algunos días adelantaron de forma pública. En un comunicado de prensa señaló que ven esta situación con muchísima preocupación, ya que es claramente una maniobra política, de bastante bajo nivel, por parte del grupo parlamentario mayoritario; ellos están buscando por cualquier medio, o bajo cualquier circunstancia, aprobar la reforma.
Ir a la nota