El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la Cámara de Diputados, fue con carácter de cortesía, por lo que asistió con la representación de un pueblo hermano. Al término del encuentro con el diplomático, el líder parlamentario detalló en declaraciones a la prensa que se abordaron temas generales y la amistad entre ambas naciones.
Ir a la notaEspecialistas, expertos y empresarios externaron sus puntos de vista en torno a “La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas”, durante el foro 12 del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal.
Ir a la notaEn sesión semipresencial, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda, se reunió con funcionarios de la Cámara de Diputados para conocer la situación y necesidades de accesibilidad de personas con discapacidad y grupos vulnerables, al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ir a la notaCon el objetivo de priorizar los temas de la educación pública en el país, las diputadas y diputados que forman parte de la Comisión de Educación en el Congreso Federal, sostuvieron una reunión de trabajo con la maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En dicha reunión, el diputado federal Armando Contreras Castillo expresó la disposición de las y los legisladores de trabajar de manera coordinada por el bien de la educación, y señaló necesario analizar la agenda legislativa de forma urgente.
Ir a la notaLos Diputados federales por Nuevo León acordaron hoy establecer una agenda común con el Gobierno estatal sobre diversos temas prioritarios como la escasez de agua, movilidad y seguridad.
Ir a la notaLa diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, se pronunció en contra de que se privatice la electricidad en el país, porque obligaría a los ciudadanos a padecer la falta de electricidad. Por ello dijo que, si la Reforma Eléctrica se aprueba, va a traer una serie de beneficios, como es el de garantizar una energía de calidad a precios justos y ser autosuficientes, así como cerrarles el paso a los sectores privados para que no se apoderen del sector eléctrico.
Ir a la notaEn entrevista, el diputado federal Jorge Llaven Abarca mencionó que el control absoluto del litio forma parte de la seguridad energética que contempla la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para generar mayor desarrollo y crecimiento económico en México. Llaven Abarca expresó que esta iniciativa del sector eléctrico también propone que no se otorgarán concesiones sobre minerales estratégicos necesarios para migrar hacia las energías renovables. “La Reforma Eléctrica es un proyecto integral que establece el control absoluto del litio para fortalecer la seguridad energética y no se otorgarán concesiones, éste debe estar en manos de la nación para construir escenarios de desarrollo económico”, declaró. [
Ir a la notaReforma Eléctrica sigue sin ser aprobada por diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), debido a los daños económicos y ambientales que ésta generaría y que no se han considerado en los ajustes de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó Jorge Arturo Espadas Galván.
Ir a la notaDiputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a los tres Poderes de Gobierno abstenerse de intervenir en el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y únicamente facilitar el cumplimiento de las resoluciones judiciales federales que permitan la liberación de campus.
Ir a la notaA fin de generar distintos puntos de vista, enfocados a las implicaciones actuales y futuras que tendría la Reforma Eléctrica en las comunidades y hogares mexicanos, la diputada federal Sayonara Vargas impulsa un foro virtual, en el que participarán investigadores, científicos y expertos en la materia.
Ir a la nota