Luego de que a partir del 7 de febrero Estados Unidos prohibirá que embarcaciones mexicanas de pesca ingresen a puertos norteamericanos adyacentes a Playa Bagdad Matamoros, en la Cámara de Diputados se promovió un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tomar las acciones diplomáticas pertinentes. Se busca que, a través de la Embajada de México en aquel país, se luche por proteger el derecho al libre tránsito de los barcos nacionales que de manera legal arriban a esos puertos a realizar actividades pesqueras.
Ir a la notaEl presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó el avance de los foros del Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma a la industria eléctrica, en los que, aseguró, se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa. Resaltó la apertura de este órgano legislativo para escuchar las inquietudes y planteamientos de los interesados en el tema que, sin duda, es trascendental para el desarrollo del país, porque dará un marco de certidumbre a fin de garantizar condiciones equitativas e impulsar la competencia entre particulares, quienes obtendrán ganancias justas.
Ir a la notaEl presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, pidió a militantes de Morena en este municipio respaldar y difundir la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una Reforma Eléctrica que busca tarifas más bajas y generación de energía limpia.
Ir a la notaTras la denuncia que hiciera el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, Sergio Gutiérrez Luna sobre los problemas que viven los productores de leche de la entidad veracruzana, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara lo criticó por mantener “prácticas antiguas” de invertir en las acciones que solo le corresponden al Poder Ejecutivo.
Ir a la notaCon el objeto de evitar que la representación legal conferida al Presidente de la Cámara de Diputados sea indebidamente utilizada para fines políticos, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez presentó una iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En un comunicado, el legislador panista aseveró que “en días recientes el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, de manera unilateral y de forma facciosa, tendenciosa y parcial, presentó una controversia constitucional en contra de un acuerdo del Consejo General del INE e inicio una denuncia penal contra seis de los once consejeros electorales.
Ir a la nota.- Este fin de semana y luego de recuperarse del Covid que lo mantuvo medianamente quieto unos días, el diputado Sergio Gutiérrez Luna retomó sus giras informativas por la patria chica. Del frío al calor y viceversa, no paró en un fin de semana que se antojó realmente largo, luego que el sábado llegara a un par de reuniones en la zona de La Joya y Las Vigas, para el mismo sábado ya entrada la noche trasladarse a su natal Minatitlán, donde tuvo actividades el domingo desde las 7:00 para regresar a Xalapa y posteriormente a Banderilla, de donde salió también ya tarde hacia la Ciudad de México, para atender el trabajo que requiere la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, donde se desarrolla el Parlamento Abierto que busca cabildear la Reforma Eléctrica.
Ir a la notaEl diputado panista, Santiago Creel señaló que la propuesta original de la reforma eléctrica, es inaceptable y tiene que cambiarse. De acuerdo con El Heraldo de México, indicó que se irá revisando que esos cambios no afecten en el mercado de la electricidad, que no se vaya a incrementar el costo de la generación de energía eléctrica y repercuta en los usuarios. “También hay que respetar los tratados internacionales, los tratados de comercio que tienen cláusulas de inversión muy severas y que es lo que le da confianza al país, particularmente, para recibir las inversiones que requiere nuestra economía para generar empleos bien pagados y remunerados”, señaló.
Ir a la notaLas y los diputados de Morena promovieron entre la población la Ley Federal de Revocación de Mandato para garantizar que la ciudadanía ejerciera su derecho de presentar las firmas requeridas para hacer realidad dicho ejercicio democrático, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. Lo anterior, en conferencia de prensa en el marco de la segunda reunión plenaria de su bancada que tuvo lugar en el recinto legislativo de San Lázaro, rumbo al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Ir a la notaEspecialistas consideraron que la reforma al sector eléctrico es, en los hechos, una expropiación de facto, además de que el daño sería incalculable. "Dicen que no es una expropiación, en la literalidad puede que no se entienda así, pero es una expropiación de facto porque si se cancelan los permisos de generación, dónde quedó el Estado de Derecho, dónde quedaron mis derechos adquiridos, mi permiso se otorgó conforme a la ley", afirmó Oscar Moreno Silva, de la Asociación Nacional de Abogados Empresa. "Resulta verdaderamente incomprensible que la CFE va a tener un poder constitucional para controlar el sistema eléctrico nacional, y para ello, al entrar la reforma, CFE es la única que va poder adquirir y abastecer energía eléctrica, convirtiendo esto en un monopolio". En el foro cinco del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, en la Cámara de Diputados, el experto consideró que ningún sistema eléctrico es perfecto, por lo que si se considera que hay abusos o errores se pueden corregir en la legislación secundaria, no desapareciendo de un "plomazo" la inversión privada con autoritarismos.
Ir a la notaEl coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó la primera semana de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica de exitosa, y aseguró que en las sesiones venideras “estarán todos los que deseen participar”. Lo anterior luego de las denuncias de diversos integrantes de la iniciativa privada sobre presuntos rechazos, entre ellos, Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir. Pero el único llamado es a continuar respetando las reglas de este debate, como lo han hecho todos los participantes”, indicó
Ir a la nota