Ante el pleno de la LXV Legislatura en su primera sesión, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dejó clara su postura al afirmar que México tiene un gobierno sin rumbo y a la deriva, extraviado. Significativo su posicionamiento ante el pleno, fue claro con las cifras pero también con su liderazgo partidista: “El PRI no se vende, ni se quiebra ni se dobla”.
Ir a la notaMarco Antonio Mendoza Bustamante, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó a los legisladores de Morena y a sus aliados a no transformar al Poder Legislativo en un órgano de revanchismo político que utilice los procedimientos constitucionales como vendettas personales.
Ir a la notaLa diputada del Partido del Trabajo (PT), Shirley Guadalupe Vázquez, resbaló cerca de su curul durante la primera sesión de la Cámara de Diputados de la estrenada LXV Legislatura. Servicios médicos la atendieron de inmediato, sin embargo tuvo que retirarse de la sesión con una venda en la cabeza.
Ir a la notaLa diputada federal Laura Fernández Piña participó ayer en la apertura del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en la que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se establece el estado general que guarda la administración pública del país.
Ir a la notaCon 273 votos a favor y 220 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para regular dichos procesos, así como el relativo a la responsabilidad penal del Presidente de la República. Pese a los cuestionamientos de la oposición por considerar la nueva ley como inconstitucional e instrumento de persecución política, la mayoría de Morena y sus aliados la avalaron en “fast-track”, con dispensa de todos los trámites, en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura.
Ir a la notaEl secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó esta tarde el tercer informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión, en un acto que marcó el inicio del primer año de trabajos de la LXV legislatura, que finalizará el 31 de agosto de 2024. "Acudo ante esta soberanía para hacer entrega, por escrito, del tercer informe (de Gobierno) sobre el estado que guarda la administración pública del país", dijo López. "Damos por recibido el informe y entregamos la constancia que así lo acredita", respondió el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien recibió en nombre del Congreso el texto.
Ir a la notaLos diputados integrantes de la 65 Legislatura se concentran en el Palacio de San Lázaro para dar inicio a la sesión del Congreso General para la instalación del Primer Periodo Ordinario. Después de ello, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, hará entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la 65 Legislatura, Morena tendrá 198 diputados; 114 del PAN; 70 del PRI; 43 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 37 del PT; 23 de Movimiento Ciudadano y 15 del PRD.
Ir a la notaEl tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será entregado en el salón de sesiones de San Lázaro, ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Ir a la notaLa LXV Legislatura inició con el pie izquierdo, pues diputados y senadores lanzaron fuertes discursos en el Salón de Sesiones durante la primera sesión del Congreso General, dejando en claro que habrá muchos roces entre los representantes de las fracciones parlamentarias. Mientras que los representantes del Morena refrendaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el PRI y Movimiento Ciudadano hicieron todo lo posible por deslindarse y marcar distancia. Asimismo, el diputado priísta Alejandro Moreno dejó en claro que sus compañeros de partido y bancada no obedecen a ninguna figura presidencial.
Ir a la notaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó su reglamento para las sesiones ordinarias y extraordinarias en situaciones de emergencia o contingencia sanitaria, como la pandemia de covid-19, con el fin de salvaguardar la salud y la integridad de legisladores y personal del órgano parlamentario. Avalado por unanimidad con 491 votos, el ordenamiento prevé la celebración de sesiones en modalidad semipresencial y concede a los diputados federales la opción de concurrir al pleno de manera física o a distancia mediante herramientas tecnológicas para participar en el análisis, la discusión y la votación de los asuntos parlamentarios.
Ir a la nota