Garantizar el cumplimiento del marco normativo en materia de discapacidad es un tema que requiere atención inmediata, ya que los derechos de este sector poblacional se han quedado en letra muerta, a causa del poco interés que se ha mostrado por hacer valer la ley, señaló la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Ir a la notaLa diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades escolares a valorar la viabilidad de continuar las clases presenciales ante el aumento de contagios de Covid-19 en todo el país. En un comunicado, afirmó que ésta no puede ser una decisión que se tome a la ligera, debe definirse por cuestiones de salud pública, no política. Lo anterior, fue suscrito por la legisladora en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ir a la notaCon el propósito de tipificar como delito el abandono de animales domésticos, especialmente perros y gatos, el diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar a las personas que incurran en esta conducta. Propone adicionar el artículo 420 Bis 1 a ese ordenamiento jurídico, a fin de imponer la pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas.
Ir a la notaLa diputada federal Margarita García García (PT) presentó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de Oaxaca a reintegrar el recurso otorgado por el Banco Mundial, que fue entregado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la construcción de obras hídricas del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (MAS) Oaxaca, que a la fecha están inconclusas y presentan irregularidades.
Ir a la notaIntegrantes de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz, la cual preside el senador Dante Delgado, denunciaron ahora el caso del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión desde marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados informó que al inicio de 2022 se han registrado 59 contagios de Covid-19 en el recinto Legislativo, de los cuales ocho son legisladores de diversas bancadas y el resto son trabajadores.
Ir a la notaDe frente a la nación se discutirá cómo evitar, que se pierdan 400 mil millones de pesos por el modelo neoliberal vigente. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, señaló que el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica que inicia el próximo 17 de enero es un ejercicio trascedente e inédito para el país. En conferencia de prensa, tras superar el contagio de la variante Ómicron del Covid-19 y acompañado de su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, diputada local en Sonora, el legislador minatitleco, declaró que "la parte que a mí me parece más trascendente sobre estos foros es que se está haciendo un ejercicio inédito en la Cámara de Diputados".
Ir a la notaExisten dos INE el excesos y derroches encabezado por los consejeros del órgano electoral y el del pueblo, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien criticó los exorbitantes sueldos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en contraste con los que están en los módulos de expedición de credenciales. A través de un video compartido en redes sociales, el legislador de Morena ilustro todos los beneficios con los que cuentan los consejeros del INE respecto al del "INE del pueblo", a los "que en verdad trabajan.
Ir a la notaLaura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por Morena, presentó una iniciativa de reforma el Artículo 390 del Código Penal Federal, con el propósito de tipificar y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables de los denominados “montachoques”. Sobre esta iniciativa, Laura Imelda Pérez Segura consideró que con esta enmienda legislativa se buscará ayudar a garantizar la seguridad vial e integridad física de la población que circula por las distintas ciudades del país.
Ir a la notaHabrá foro sobre la Reforma Eléctrica el próximo 14 de enero Ciudad Valles, este es organizado por los diputados federales Antolin Guerrero Márquez y Saúl Hernández. El legislador federal Antolín Guerrero dijo que habrá de desarrollarse bajo los lineamientos sanitarios que prevalecen ante el repunte de casos de Covid-19.
Ir a la nota