La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó por 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022. La diputada Guerra Mena dijo que la presente opinión analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, mismo que contempla el Ramo 36 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el presupuesto destinado a las tareas de seguridad pública en los siguientes ramos: 4 de Gobernación, 7 de Sedena, 13 de Marina, 33 de aportaciones federales para las entidades federativas y 49 de la Fiscalía General de la República.
Ir a la notaLa presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), señaló la importancia de que el gasto federalizado se ejerza de manera transparente y ordenada, con el fin de apoyar a quienes, con incrementos o no en los presupuestos, enfrentan las necesidades de cada municipio del país. En la reunión donde la Comisión votó su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la legisladora indicó que desde la instancia que preside seguirá el trabajo para construir junto con las entidades y los municipios.
Ir a la notaAvalan en C La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la priista María de Jesús Maldonado Aguirre, informó que esta comisión avala, con el consenso de todos los partidos, la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde, adelantó, se incluyen modificaciones de recursos para el campo, que de ser necesario discutiremos en el pleno del Palacio de San Lázaro. Al encabezar las reuniones de mesa directiva y ordinaria de trabajo de esta comisión, la legisladora priista precisó que se plantea una partida para el campo de 53 mil millones de pesos, con un incremento de 7.7 por ciento para el próximo año, que supera la disminución que presentaba anteriormente, pero que son insuficientes para terminar con el rezago del campo.
Ir a la notaLa Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó con 19 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el proyecto de opinión correspondiente al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Ramo 38. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para sus efectos legales. El diputado López Casarín resaltó que se generaron puntos de coincidencia en la elaboración del proyecto de opinión y se integraron todas y cada una de las participaciones de las y los legisladores para que reflejara la pluralidad de este órgano legislativo.
Ir a la notaLa Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó con 18 votos a favor y 10 en contra su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. El legislador detalló que la opinión, que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene proyectado para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un gasto programable de ocho mil 508.9 millones de pesos con un incremento real del uno por ciento respecto del aprobado para el 2021.
Ir a la notaLa Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó por 24 votos a favor y tres en contra, su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. El diputado Muñoz Álvarez destacó que el presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pasa de 31 mil 348 mil millones de pesos a 40 mil 795 millones de pesos, un aumento histórico de 9 mil 447 millones de pesos.
Ir a la notaCon 17 votos a favor, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó su opinión respecto de los recursos asignados a estos temas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la cual, afirmó, “va encaminada en beneficio de la nación”. Al continuar con la sesión que había sido declarada en permanente, la legisladora agradeció las aportaciones de las y los diputados. Dijo que todas fueron consideradas e incorporadas, ya sea en el texto del documento o en particular.
Ir a la notaAntes de tomar decisiones, la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados —órgano legislativo de reciente creación en la LXV Legislatura— escuchará a las y los ciudadanos que habitan en las urbes del país, aseguró su presidenta, la diputada María Elena Limón García (MC). En entrevista, la legisladora subrayó que las y los legisladores llegaron a sus curules por el apoyo de la ciudadanía, y por ello en la Comisión de Zonas Metropolitanas “los ciudadanos serán prioridad”, ya que ellos cada vez quieren participar más en los asuntos que les conciernen directamente y porque su opinión es “sumamente importante”.
Ir a la notaLa Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), aprobó, por mayoría, su opinión respecto a los recursos que se estipulan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el periodo 2022. La diputada Vargas Meraz explicó que el documento será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el análisis del Ramo 5, correspondiente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Refirió que esta propuesta se envió a las y los legisladores integrantes de la instancia y cumple con los requisitos que señalan los lineamientos correspondientes.
Ir a la notaLa Comisión de Gobernación y Población aprobó, con 26 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones, su proyecto de opinión donde estima procedente la aprobación del Ramo 04-Gobernación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
Ir a la nota