.- El periodista Carlos Loret de Mola exhibió que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, recibe contratos millonarios de gobiernos morenistas en Puebla mientras cobra su salario de legislador. Loret detalló que Ignacio Mier obtuvo sus contratos millonarios entre 2018 y 2021, durante su primer periodo como diputado federal. Mientras cobraba la nómina del Congreso, el morenista recibía dinero del erario a través de contratos otorgados a su empresa por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Ayuntamientos, organismos públicos e incluso el Congreso poblano.
Ir a la notaEl coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, recibió a un grupo de alcaldes en funciones del estado de Guerreo, con quienes realizará una ruta de trabajo para gestionar recursos, a fin de dar solución a las necesidades de obra de la entidad.
Ir a la notaNos cuentan que los legisladores que coordina Jorge Álvarez Maynez ya preparan reformas para revertir la privación de la libertad por ciertos delitos que ellos consideran que no lo ameritan. Mucha ámpula levantó entre los legisladores de Movimiento Ciudadano que el procurador fiscal, Carlos Romero, agradeciera la prisión preventiva oficiosa para personas que presuntamente hubiesen cometido algún delito fiscal.
Ir a la notaLa Comisión de Energía de la Cámara de Diputados quedó formalmente instalada para analizar, debatir, y en su caso votar la iniciativa de reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica; y al fijar su posición el grupo parlamentario del PRI continúa sin fijar una posición e insiste en ir a un parlamento abierto para debatir este proyecto presidencial
Ir a la notaEn cada dictamen que se discuta en las 51 comisiones de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena dependerá por completo de sus aliados, PVEM y del PT, para poder sacar adelante la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.
Ir a la notaEn los temas propios de mujeres es donde colocaron a las diputadas como presidentas de las comisiones, de la misma forma en que fueron elegidos sólo hombres para la Junta de Coordinación Política, ahora se repartieron las presidencias de comisiones en áreas estratégicas. Ello a pesar de que la Legislatura LXV es la primera en contar con una integración paritaria, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, pero serán los diputados quienes presidirán 60 por ciento de las comisiones incluyendo donde se discuten los presupuestos o las reformas constitucionales.
Ir a la notaRaquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para analizar el Paquete Económico 2022, informó “nos expresamos optimistas” respecto a cómo se estructuró la Miscelánea Fiscal, al impulsar la reactivación económica y pasar de una recaudación de 3.5 billones a 3.9 billones de pesos (más de 400 mil millones de pesos).
Ir a la notaAl reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), para analizar el Paquete Económico 2022, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, reiteró que no hay aumento de impuestos, salvo actualizaciones de inflación, y se mantiene la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, “pero estamos proponiendo un balance primario un poco negativo”.
Ir a la notaCon motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel de Madera, Chihuahua, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios en el apartado de efemérides.
Ir a la notaAnte versiones de la destitución de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por “condiciones” del PRI para aprobar la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay moneda de cambio” y que los medios “vuelan mucho”. Afirmó que no hace falta ningún acuerdo ni nada a cambio con los legisladores porque ellos tendrán que explicar el voto que emitan, ya sea a favor o en contra.
Ir a la nota