La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) propuso reformar la Ley General de Turismo, con el objetivo de que la Secretaría del ramo promueva la no discriminación en la prestación de los servicios en ese sector. La iniciativa, turnada a la Comisión de Turismo para su análisis, modifica los artículos 18 y 19 de dicho ordenamiento legal para agregar que los prestadores de estos servicios deberán proveer hasta el 10 por ciento de habitaciones accesibles para personas con discapacidad. Considera que es fundamental construir un futuro más equitativo y próspero para todos, y la inclusión es una oportunidad para que el turismo sea la directriz de la equidad y la diversidad; además de que se aprovecha el gran impacto económico que aporta.
Ir a la notaLa diputada Graciela Ortiz González (PRI) propuso adicionar la Ley General de Salud, con el objetivo de incluir, entre las finalidades del derecho a la protección de la salud, el acceso equitativo a los servicios, con calidad y racionalidad. Asimismo, las adiciones de las fracciones IX, X, XI y XII al artículo 2 de dicha ley, plantean establecer otras finalidades como la planeación y desarrollo de infraestructura hospitalaria que cumpla con el equipamiento e insumos suficientes y en las condiciones idóneas, de conformidad con lo establecido en tratados internacionales, leyes reglamentarias y normatividad aplicable.
Ir a la notaLa diputada federal Patricia Mercado Castro ha señalado que la nueva Reforma Electoral incluirá propuestas como la desaparición de los diputados plurinominales, un tema que generará amplio debate en el Congreso. Según Mercado Castro, la Cámara de Diputados, con 500 integrantes, se ha vuelto inmanejable y requiere una reducción significativa. Reforma electoral y la reducción de diputados. La diputada destacó que es necesario replantear el tamaño de la Cámara, ya que actualmente representa un modelo que responde a un «viejo régimen». Sin embargo, eliminarlos completamente podría afectar la representación de liderazgos sociales, quienes usualmente no tienen un respaldo territorial amplio, pero sí un impacto en causas específicas.
Ir a la notaEl riesgo de un conflicto nuclear es un tema que no podemos ignorar. En los últimos tiempos, el mundo ha sido testigo de cómo los conflictos internacionales se intensifican, y con ello, la amenaza de que las armas nucleares puedan ser utilizadas. Dolores Padierna Luna, diputada de Morena, alzó la voz en el Congreso para señalar que esta amenaza no entiende de fronteras, ideologías ni clases sociales, y que la humanidad está cada vez más cerca de enfrentar consecuencias devastadoras si no se toman medidas urgentes. Recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto a la comunidad internacional en alerta. En las noticias se difundió que Rusia había lanzado un misil hipersónico, el Oreshkin, con la capacidad de portar ojivas nucleares. Esta acción, junto con las amenazas de Rusia de un posible ataque nuclear, ha desatado una ola de preocupaciones, ya que se habla de un conflicto bélico con la capacidad de desatar una guerra a gran escala con armas de destrucción masiva.
Ir a la notaLa presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se prohíben los vapeadores y el fentanilo. El documento publicado especifica que este decreto entra en vigor este sábado, es decir, un día después de la publicación.“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, señala la adición a la Constitución. En tanto, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto para armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del presente.
Ir a la notaDe cara al próximo periodo de sesiones, los jefes de las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, se entrevistaron esta mañana para limar asperezas tras el choque que protagonizaron a fin de año. En su cuenta personal de X, Monreal Ávila posteó una fotografía abrazando a López Hernández, la que acompañó con el siguiente mensaje:“El momento que vive México requiere de unidad nacional, y la agenda legislativa próxima debe incluir las prioridades del gobierno de la presidenta @Claudiashein para beneficio de la población. De eso hablamos el senador @adan_augusto y yo, reiterando nuestra amistad y respeto”
Ir a la notaEl coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, declaró que ningún mexicano aceptaría que se invada a México militarmente. Esto luego de que Marco Rubio, postulado por Donald J. Trump como su próximo secretario de Estado, dijera que una intervención de este tipo contra los cárteles en territorio mexicano estaría "a disposición" del próximo presidente de Estados Unidos. Cuestionado sobre los dichos de Marco Rubio para presionar una cooperación entre México y el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad, Ricardo Monreal dijo que esto es normal e incluso coincide con la postura de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo. Indicó que esta ha solicitado que la nueva administración estadounidense tenga con la suya cooperación, colaboración y que no haya subordinación de alguna de las partes.
Ir a la notaLa diputada María Angélica Granados Trespalacios, representante del estado de Chihuahua, levantó la voz en el Congreso para exigir que el Gobierno Federal actúe con urgencia y detenga el ingreso de ganado ilegal en el país. En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, Granados denunció que este fenómeno está afectando gravemente la economía de miles de familias mexicanas, especialmente en estados con una fuerte tradición ganadera como Chihuahua. El problema no es menor. Se estima que cada año entre 800 mil y un millón de cabezas de ganado cruza la frontera sur de México sin cumplir con los controles sanitarios y legales establecidos por el gobierno.
Ir a la notaEntre las largas listas de nombres duplicados y hasta triplicados emitidos por los comités de selección de candidatos a jueces para la próxima elección, destacan 14 de los 22 magistrados de Coahuila que buscarán mantenerse en el cargo mediante el voto popular. También están los nombres de funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos de Manolo Jiménez, Miguel Riquelme y Rubén Moreira que aspiran a estar en la boleta electoral; es el caso del actual jefe del Gabinete, Blas José Flores González quien es miembro del comité de selección del ejecutivo, y el ex consejero jurídico de la pasada Administración, Valeriano Valdés Cabello. En el Tribunal Superior de Justicia, prácticamente todas las oficinas estuvieron avocadas durante los últimos días en reunir papeles y armar carpetas para entregarlas a los comités de los tres poderes, pues más de la mitad de los magistrados están registrados, empezando por el presidente del tribunal, Miguel Mery Ayup quien aparece en las tres listas.
Ir a la notaEl diputado Pedro Vázquez González (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó su rechazo a las declaraciones del senador de Florida, Marco Rubio, nominado como próximo secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de poner sobre la mesa una “acción militar” para combatir a los cárteles de la droga. “Son alarmantes las declaraciones y desde luego las rechazamos contundentemente”, manifestó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. Subrayó que México es un país independiente, libre y soberano, tiene su propio sistema de justicia y quienes cometan algún delito tienen que sujetarse a las leyes.
Ir a la nota