DESTACA EL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ACCIONES FUNDAMENTALES EN EL PEF2022


DESTACA EL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ACCIONES FUNDAMENTALES EN EL PEF2022


• Fortalece los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables; apoya proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país; mantiene también la estabilidad de las finanzas públicas, enfatizó.


El diputado Erasmo González Robledo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó los principales aspectos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, donde destacó los aumentos para el sector salud, gasto federalizado y programas sociales.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que la propuesta de Presupuesto de Egresos busca fundamentar su actuación en tres acciones esenciales: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables; apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país; y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

El legislador aseguró que en la construcción de este proyecto de presupuesto se ha escuchado la voz de diversos actores y organizaciones sociales en diversas mesas de trabajo y diálogo abiertas con cinco temáticas: gobierno; desarrollo social; desarrollo económico; gasto federalizado; y presupuesto con perspectiva de género.

González Robledo apuntó que el presupuesto de egresos forma parte de un paquete fiscal que busca preservar los equilibrios macroeconómicos y financieros, así como consolidar fuentes más estables y permanentes de ingresos, sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente a fin de mejorar su eficiencia recaudatoria y reducir la evasión y elusión fiscales.

Además, en concordancia con la ley de ingresos aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 asciende a un total de 7 billones 88 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado en el 2021.

En éste, agregó, se destaca el incremento a salud, aspecto que siempre es indispensable para el desarrollo y el bienestar de las personas, pero que ha adquirido aún mayor importancia a partir del Covid-19.

“Para esta función se ha establecido un aumento de más del 15 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este ejercicio 2021. De tal forma se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes”, añadió.

Por otro lado, dijo, el gasto federalizado presenta un aumento de 4.7 por ciento en términos reales, para llegar a un máximo histórico de 2 mil 108.9 mil millones de pesos. Asimismo se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos que implica 14.7 por ciento más recursos respecto al año anterior. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también señaló que, con la finalidad de continuar con los apoyos a la población más vulnerable, se contemplan incrementos a programas fundamentales como la pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance del IMSSBienestar.

“Estoy consciente de que aún hay muchas áreas de oportunidad en el proceso de presupuestación, sin embargo, es necesario actuar con responsabilidad y priorizar las acciones que nos permitan resolver de mejor manera nuestros problemas públicos para irnos acercando a ese proyecto de país al que todos aspiramos”, expresó.