INSEGURIDAD, MAL ESTADO Y FALTA DE VIGILANCIA EN CARRETERAS, SALDO DE LA 4T


INSEGURIDAD, MAL ESTADO Y FALTA DE VIGILANCIA EN CARRETERAS, SALDO DE LA 4T


• Las cifras del Inegi, en 2020, a nivel nacional, las instituciones de Seguridad Pública estatal reportaron 3 mil 331 toma de casetas de peaje y mil 156 obstrucciones de carreteras en los estados de la República: diputado Víctor Pérez

• Todo está destinado principalmente para sus obras faraónicas, dejando sin obras o inconclusas, sin mantenimiento a caminos y carreteras en varios estados de la República: diputado Javier González Zepeda


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, se vele por la seguridad de las y los autotransportistas y las carreteras del territorio mexicano, ya que tan sólo al mes de septiembre de este año, se presentaron 6 mil 426 eventos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, agregó que la delincuencia organizada tiene el control de mucho del territorio mexicano, “ellos son capaces de decidir quién puede y quién no puede circular en las carreteras de México; ¿cómo es posible intentar una reactivación económica, si no podemos circular con seguridad?, ¿a quién le compete esto señor Secretario?”, cuestionó.

Otro ejemplo de la falta de vigilancia en las carreteras, dijo, son los bloqueos en casetas de cobro, que se incrementaron durante la pandemia y de acuerdo a las cifras del Inegi, en 2020, a nivel nacional, las instituciones de seguridad pública estatal reportaron 3 mil 331 toma de casetas de peaje y mil 156 obstrucciones de carreteras en los estados de la República.

“¿Quién va garantizar el derecho de libre tránsito y dará certeza a quienes quieren trasladar sus mercancías, sobre el incremento de los bloqueos en las casetas de cobro que aumentaron durante la pandemia, respecto a la carta porte, la cancelación del aeropuerto y la construcción y conectividad del aeropuerto en Santa Lucía, sobre la brecha digital en el país y la neutralidad de la red?”, preguntó al Secretario del ramo.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Paulo Gonzalo Martínez López al señalar que es una realidad que actualmente en nuestro país las vías de comunicación, marítimas, áreas, férreas y terrestres, “se encuentran en un deterioro, tanto en su conectividad como modernización”.

Recordó que, de acuerdo a una encuesta realizada por el Inegi, el 52.6 por ciento de las y los mexicanos que transitan por las carreteras mexicanas, se sienten inseguros y, por si fuera poco, es importante mencionar también los accidentes provocados por los dobles remolques, que representa el 4.3 por ciento de la mayoría de los casos y muchas veces desenlaces fatales.

El sistema aeroportuario nacional, agregó, se encuentra con un rezago en trámites, autorizaciones, reglas de operación y principalmente hacia el sector privado, que deriva en ahuyentar a los inversionistas. 

Por otra parte, sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que tenía ya un 53 por ciento de avance, afirmó que le costó a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y esto ha generado diversos problemas. 

Asimismo, el diputado Armando Tejeda Cid externó su preocupación por las condiciones de las carreteras en Michoacán y en los caminos rurales. 

“Yo, al igual que 150 mil transportistas, el famoso hombre camión, nuestras familias sufren, mi madre todos los días viendo si mi papá regresa, porque hoy las autopistas y carreteras son un peligro para cualquier persona que las transita. Ojalá pudiéramos hacer un trabajo multidisciplinario y que nos pueda ayudar, porque hay unos tramos de inseguridad”, afirmó.

También, el diputado Javier González Zepeda recordó que de acuerdo con la organización México Evalúa, se destinarían 36.8 mil millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación, construcción de carreteras, a través de la función de transporte de carreteras, “en resumen señor Secretario, todo está destinado principalmente para sus obras faraónicas, dejando sin obras o inconclusas o mejor dicho, sin mantenimiento a caminos y carreteras en varios estados de la República y, como claro ejemplo, el estado de Durango, sin trabajos de construcción y modernización sólo se contemplan recursos para la obra Herrera -Tamazula –Durango”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Maturiño Manzanera lamentó que no haya más infraestructura y reactivación; “lamentablemente veo que su Secretaría no trae nada, literalmente no trae nada, aquí se dice que solicitan el apoyo para presupuesto. Yo le pediría en las reuniones de gabinete coméntelo a quien manda en Palacio Nacional”, refirió.

Y en el tema del Tren Maya, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, criticó que la obra no ha cumplido ni con los plazos de construcción, ni con presupuesto asignado, tiempos de entrega, ni con la normatividad mínima exigible en materia de obras públicas.

“Hoy por hoy, la construcción del Tren Maya sigue avanzando y todos los días los derechos fundamentales de las comunidades indígenas son vulnerados. Señor Secretario, de usted no esperamos que nos diga que tenemos otros datos, de ustedes las y los mexicanos esperamos que nos diga esos datos que dan el soporte técnico a una obra, a ese modelo de construcción, queremos que se haga presente con todo el respeto que han dicho las y los compañeros de los grupos parlamentarios”, afirmó en la comparecencia.

Por último, el diputado Luis Mendoza Acevedo pidió al Secretario de Comunicaciones y Transportes que anteponga a cada obra y proyecto a todas y todos los mexicanos, evitando que los caprichos personales dicten la agenda de la Secretaría que encabeza.


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