NECESARIA UNA PROFUNDA REVISIÓN DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL


NECESARIA UNA PROFUNDA REVISIÓN DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL


• Solo así se seguirá fortaleciendo la democracia mexicana: diputado Reginaldo Sandoval

• La reforma energética de la 4T busca resguardar a la CFE, dijo.


El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que la vía para seguir fortaleciendo la democracia mexicana es mediante un análisis profundo de la Reforma Político-Electoral; ante ello, precisó que su bancada impulsará una revisión integral, que redunde en un andamiaje jurídico de vanguardia.

En entrevista, el parlamentario señaló que se requiere una amplia revisión de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de las leyes que rigen al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre el INE, Sandoval Flores explicó que ha abrogado muchas facultades, “ya parecen legisladores y hay que enderezar ese organismo para que sea verdaderamente ciudadano. Sostengo que no tiene una posición democrática, tiene una posición más de carácter ideológico y político”.

A pregunta expresa sobre el recorte presupuestal para 2022 al INE, el legislador por Michoacán dijo que con lo etiquetado hay presupuesto suficiente para este organismo. “Nos ocultaron que tienen un fideicomiso por mil 300 millones de pesos y presumimos que nos ocultan más”.

Con respecto a la aprobación de la Reforma Eléctrica, el legislador anticipó que es urgente y necesario resguardar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Estado retome la conducción del sistema eléctrico nacional, “de lo contrario estaremos en la ruta de la realidad de España, donde se privatizó toda la generación de energía y hoy enfrentan una severa crisis”.

Detalló que está en disputa la posesión y control de la infraestructura de CFE, pues actualmente el valor del mercado eléctrico nacional es de 6.4 billones de pesos. “Nosotros sostenemos que debemos poner orden, ni siquiera los estamos quitando, la reforma plantea que los privados se queden con el 46% del mercado, que es el tamaño del mercado eléctrico de Argentina y la CFE el 54% restante, para garantizar la energía a los que menos tienen, porque los privados nunca invierten donde no hay ganancia”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados indicó que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano; por ello, los legisladores tienen la obligación de garantizarlo mediante la adecuación de las leyes.