PAN VOTA EN CONTRA EL PEF 2022 PORQUE NO ATIENDE LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA CON SENTIDO DE “PRIORIDAD”


PAN VOTA EN CONTRA EL PEF 2022 PORQUE NO ATIENDE LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA CON SENTIDO DE “PRIORIDAD”


• Las prioridades en el PEF 2022 son equivocadas, porque vienen dictadas desde Palacio Nacional: diputado Jorge Romero

• El proyecto alternativo de la Coalición Legislativa Va Por México, además de ser factible, plantea una reactivación económica y un mejor paquete de asistencia social.


El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no promueve la reactivación económica, ni social, no redirecciona los recursos para lo que verdaderamente le importa a la gente, por lo que el Partido Acción Nacional votó en contra el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, cuyo gasto neto total previsto asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos.

Al dar el posicionamiento durante la sesión, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, aseguró que el presupuesto presentado no es que no atienda las necesidades del país, sino que no lo hace con sentido de prioridad.

Por ello, dijo, se presentó un presupuesto alternativo, donde se plantea la reasignación de 2.6% del gasto. “Las prioridades son equivocadas porque vienen dictadas desde Palacio Nacional, aunque digamos que nosotros somos otro Poder independiente, defenderemos las causas de la gente, porque a quien obedecemos es a los millones de mexicanas y mexicanos que nos pusieron aquí”, afirmó el líder panista. 

Explicó que el proyecto alternativo de la Coalición Legislativa Va Por México, además de ser factible, plantea una reactivación económica y un mejor paquete de asistencia social, “les pedimos, que ojalá, puedan siquiera escucharlo; ojalá, porque simple y sencillamente lo decimos, los que no pensamos igual que ustedes y que igual somos México, porque creemos que este presupuesto así presentado, no es que no atienda las necesidades de este país, claro que las atiende, lo que creemos es que no lo hace con un sentido de prioridad”. 

Al hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que hoy se tiene el mayor presupuesto histórico para los mexicanos, pero no es para mitigar los efectos negativos de la pandemia y dar resultados favorables en materia económica.

“Hoy tenemos un presupuesto completamente centralista, un presupuesto completamente lesivo para la ciudadanía”, dijo en sesión semipresencial. 

Explicó que Acción Nacional votó en contra porque el PEF 2022, no tiene un presupuesto digno para las quimioterapias, tratamientos y medicamentos, “no le quieren dar recursos al Seguro Popular”. 

En materia económica no apoyan a millones de mexicanos que cayeron en desempleo durante la pandemia, no aprobaron un seguro de desempleo que pudiera mitigar los estragos económicos que están viviendo día a día los mexicanos.

“Hoy, ustedes quieren aprobar aquí un presupuesto que solamente atiende a la voluntad de un caudillo, ustedes solamente quieren seguir en el capricho de las mega obras, que quede claro y que quede constancia, Acción Nacional no le apuesta a la cancelación de las obras, le apostamos a las prioridades, a atender a las necesidades de los mexicanos, le apostamos que se reasignen los recursos de manera favorable para atender las necesidades básicas de cada una de las personas”, señaló Téllez Hernández.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra indicó que la bancada panista no puede votar un presupuesto que olvida prácticamente a las mujeres y a las más violentadas, mientras el Presidente, con su soberbia y su indolencia, ataca a las universidades públicas, como la máxima casa de estudios, la UNAM y la Universidad de Guadalajara, Acción Nacional propuso mayores recursos para la educación. 

El PEF 2022 debilita a los municipios, el combate a la delincuencia, es indolente con el medio ambiente, mientras el mundo le apuesta a las energías renovables, Morena y sus aliados siguen en el pasado generando el combustóleo. 

“Generamos propuestas con un alto sentido social. Nosotros sí escuchamos las propuestas de la sociedad civil y de diversas instituciones. Todas esas propuestas de los grupos parlamentarios, de la sociedad civil y de los esfuerzos han sido rechazadas hasta este momento por ustedes. Tienen una gran oportunidad, tienen una gran oportunidad de generar un mejor país fuerte para los mexicanos”, señaló Monráz Ibarra.

En su oportunidad, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo agregó que el proyecto de presupuesto 2022 no protege a la niñez, abandona la primera infancia, por eso, recordó, Acción Nacional sostuvo las estancias infantiles; es un presupuesto que le aumenta a los institutos de salud, pero no compensa el abandono que hicieron al cancelar el Seguro Popular, “por eso nosotros estamos proponiendo abonar también a los institutos de salud, pero que prevalezca lo que sí ha servido para México, que es el Seguro Popular”, explicó. 

Este presupuesto, dijo, es verdaderamente un desorden y una confusión, ya que además manipula los programas hacia la igualdad de las mujeres, en realidad sólo el 2% lo invierten para combatir la violencia.

“Es un presupuesto que no saca de la pobreza. Es un presupuesto que anula la clase media, porque no la ayuda a crecer y a progresar. Es un presupuesto con el que ustedes demuestran que no han optado por los pobres, sino optaron por aceitar la maquinaria electoral, pero no lo vamos a permitir”, afirmó la diputada panista. 

La diputada Leticia Zepeda Martínez sostuvo que este proceso de análisis y discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 ha estado marcado por un afán desmedido e irracional por obtener la mayor recaudación posible, aún a costa de los mismos ciudadanos que siempre contribuyen a las arcas del Estado, no para satisfacer las necesidades de la población, sino para seguir cumpliendo caprichos que desde hace tres años han guiado el devenir de este Gobierno y de sus legisladores afines, quienes ciegamente anteponen la voluntad de una persona por encima del bienestar común de la sociedad.

“Morena y sus partidos aliados favorecieron a los programas que más observaciones tienen en la Cuenta Pública 2019: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, curiosamente después de que el Presidente del INE vino aquí a comparecer, se le restaron 5 mil millones de pesos a este organismo. No es posible que en esta Legislatura sigan sin tomar en cuenta las demandas más sentidas de la población, la de las mujeres, los jóvenes, productores del campo, los presidentes municipales, la sociedad civil en general”.

Por último, la diputada Sonia Rocha Acosta atestiguó que el Partido Acción Nacional no quiere un presupuesto selectivo, “queremos un presupuesto para todos, ese recurso no es de ustedes, ese recurso es de todos. Estamos ante una simulación perfecta.”

Desde la tribuna recordó que hace muchos años, se tuvo un presupuesto de 115 mil millones de pesos para el campo, después de 74 mil, con este Gobierno, de 50; 53 y 55 millones, teníamos en el 2001, “eso significa que hemos retrocedido 20 años en el campo, no les mientan a los campesinos, porque de eso no sabe nada. De 17 programas que había en el campo hoy sólo hay siete y, por cierto, son selectivos, como Sembrando Vida que solamente está en unos estados donde a ustedes les conviene”, reprochó la diputada panista.

Para finalizar, dijo, “el Presupuesto no es nuestro, ni del Ejecutivo federal, este presupuesto es de 126 millones de ciudadanos. Que quede claro, que el ciudadano sepa que hoy pudimos dar la batalla, pero que ese partido no quiso y que pudiera habernos ayudado”.

***