URGE LEGISLAR PARA ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS


URGE LEGISLAR PARA ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS


• En la pasada Legislatura, el GPPT presentó iniciativa para sancionar a quien consuma prostitución: Dip. Fernández Noroña

• Reprobable que el neoliberalismo utilice a las personas como mercancía: Dip. Lilia Aguilar

• Importante, diferenciar la trata en su carácter de actividad delictiva de aquella que proviene de la pobreza o de la diversidad cultural: Dip. Magdalena Núñez.

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) hizo un llamado para legislar a fin de erradicar esta forma de esclavitud, que vulnera la integridad de las personas y, sobre todo, restringe el ejercicio pleno de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, recordó que en la pasada Legislatura su bancada presentó una iniciativa para sancionar a quien consuma prostitución.

“Sostenemos que estamos en la posición abolicionista, éste no es un trabajo, es una forma de esclavitud, de maltrato, de violencia bárbara en contra de las mujeres, ni se diga de las niñas y de los niños, que debe erradicarse”, argumentó.

Invitó a sus pares para que la LXV Legislatura haga suya esta iniciativa, a fin de lograr que no haya ni un solo caso de explotación sexual de mujeres, niñas o niños en el país.

Agregó que esta fecha debe servir para reivindicar dichas exigencias. “No estamos de acuerdo en quien plantea la regulación de la prostitución, porque entonces estarían hablando también de normalizar la prostitución infantil, lo cual sería una monstruosidad, esto no tiene cabida”.

En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar Gil precisó que los índices de víctimas por trata son muy elevados a nivel nacional, por lo que es urgente trabajar sobre el trato, la protección y la educación que se debe dar a las niñas y niños, con el propósito de evitar la normalización de la violencia a este sector.

“Ha sido el punto más bajo del sistema neoliberal, donde las personas se ven como mercancía. Nosotros pugnamos porque los derechos sociales se vuelvan generales, para acabar con estas prácticas, pero solamente lo lograremos con leyes secundarias que puedan apoyar este tipo de posicionamientos”, sostuvo.

La petista indicó que la conmemoración de este día debe servir para enfatizar que se trata de un problema sumamente arraigado en el país y que es utilizado con fines políticos. “Nosotros hemos luchado durante años, desde la izquierda, por acabar con este tipo de prácticas y en esa línea nos mantendremos”.

A su vez, la diputada Magdalena Núñez Monreal enfatizó la importancia de diferenciar la trata de personas en su carácter de actividad delictiva, cometida por bandas del crimen organizado, “las cuales son soporte de transacciones financieras multimillonarias, de aquellas que son comunes y que provienen de procesos de criminalización de la pobreza o de la diversidad cultural”.

Abundó que la trata de personas, en términos de prostitución o explotación sexual es, sin lugar a dudas, la modalidad más recurrente de este delito. “Desde una perspectiva de género, esta modalidad constituye una de las expresiones más extremas de violencia contra las mujeres, la cual atenta contra su derecho a la dignidad, la integridad y la salud”. 

“Es fundamental que articulemos de manera estratégica acciones orientadas, precisamente, a la transformación de estos patrones socio-culturales que normalizan la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres”, sentenció.