Nota No. 8895
Analizan comisiones de pueblos indígenas y afromexicanos de 20 congresos locales iniciativa de reforma constitucional del Presidente
• Plantea reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio; es una deuda histórica, señala la diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Palacio Legislativo, 14-02-2024 (Notilegis).- La diputada Irma Juan Carlos (Morena) informó que se llevó a cabo el encuentro denominado "Las comisiones legislativas de pueblos indígenas de los congresos locales y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados".
La también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos sostuvo que el objetivo de la reunión, a la que asistieron diputados locales de 20 congresos estatales y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes, fue analizar las iniciativas de reformas constitucionales del Presidente de la República relativas a estas comunidades.
"El encuentro fue fructífero, una oportunidad histórica que tenemos para que pueda resarcirse ese agravio del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas y afroamericanos", señaló en conferencia de prensa Irma Juan Carlos.
Subrayó que se abordó la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, que plantea reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de alcanzar la justicia social para estas comunidades.
La diputada de Morena lamentó que aún haya resistencia y que a este encuentro no hayan asistido las diputadas y los diputados del PRI, PAN, PRD y MC, quienes constantemente reclaman justicia para estos pueblos.
"Quiero decirles que en la Comisión hemos sido incluyentes, hemos trabajado de manera institucional y hoy es una muestra de ello, y para que se apruebe dependemos de la voluntad política del PRI, PAN, PRD y MC, de lo contrario fue sólo discurso", aseveró.
Las diputadas y los diputados locales agradecieron la invitación y resaltaron la importancia de este histórico y trascendente encuentro, donde cada voz encontró eco en el Congreso de la Unión.
Aseveraron que la reforma planteada por el Presidente atiende una deuda histórica con los pueblos originarios y afromexicanos, por lo que esta reunión es testimonio de un compromiso con la justicia, la igualdad y la equidad con los pueblos originarios y afromexicanos, ya que éstos enseñan que la verdadera fuerza radica en la unidad, el respeto mutuo y la armonía con la madre tierra.
La propuesta de reforma constitucional sobre derechos indígenas, la promoción del desarrollo sostenible y la homologación de las comisiones, subrayaron, son pasos críticos y van más allá de ser cambios legislativos, son declaraciones de ver a todos florecer y la semilla de un mañana más justo.
Agregaron que también es preciso diseñar el presupuesto directo a los pueblos indígenas y afroamericanos, a fin de generar bienestar.
En ese sentido, llamaron a todos los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos, trabajar en democracia y respaldar esta iniciativa del presidente López Obrador.
Al encuentro asistieron legisladores y legisladoras de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
NGM