Andrés Manuel López Obrador cumple; está acabando con la clase media y “aspiracionista”: Héctor Saúl Téllez


Lamentablemente el PEF 2022 es asistencialista y las brechas socioeconómicas continuarán acrecentándose en nuestro país, señala el diputado del PAN

Nota N°. 995

Andrés Manuel López Obrador cumple; está acabando con la clase media y “aspiracionista”: Héctor Saúl Téllez


  • * Lamentablemente el PEF 2022 es asistencialista y las brechas socioeconómicas continuarán acrecentándose en nuestro país, señala el diputado del PAN


Palacio Legislativo, 11-11-2021 (Notilegis).- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con su objetivo de acabar con la clase media, a cuyos integrantes considera “aspiracionistas”.

Refirió que las cifras del informe “Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020” del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revelan que 6.3 millones de personas se incorporaron a la clase baja.

En un comunicado, en el marco de la discusión de las reservas del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, lamentó que en dicho informe entre 2018 y 2020, un total de 8.6 millones de personas pasaron de la clasificación clase media a clase baja.

“Es muy lamentable conocer al día de hoy los resultados del Inegi en torno a los niveles socioeconómicos en nuestro país, López Obrador lo único que hace es cumplir la promesa de acabar con la clase media y con el ‘aspiracionismo’; esa clase media que mantiene al país, que es la que más paga impuestos, de esos ‘aspiracionistas’ que se convierten en emprendedores, empresarios, que se vuelven sustento de este país”, precisó.

En el citado informe como clase media estaban considerados 53.5 millones de personas, las cuales al 2020 se redujeron en 6.3 millones para quedar en 47.2 millones.

Por lo que toca a la clase alta, también registró una disminución al pasar de 1.8 millones en 2018, a poco más de un millón en 2020; mientras que, por el contrario, la clase baja registró un crecimiento al pasar de 69.9 millones en 2018 a 78.5 millones en 2020.

“Lamentablemente vemos un presupuesto evidentemente asistencialista, que le apuesta a acrecentar la base clientelar electoral, y por el otro lado, otra visión con un presupuesto alternativo que le apuesta al crecimiento económico y a mitigar las brechas socioeconómicas que existen en la sociedad mexicana, ese es el dilema hoy”, concluyó.

**