Nota No. 8361
“Hebe, la Diosa del Centro Histórico”, muestra fotográfica que surge de un libro
• La fotografía de Gerardo Pedraza Montes, legado histórico muy importante para Querétaro, asevera la diputada Paulina Aguado
Palacio Legislativo, 28-11-2023 (Notilegis).- Rincones pintorescos y muy particulares del estado de Querétaro, sus pueblos y su capital se muestran en la Cámara de Diputados con la exposición fotográfica “Hebe, la Diosa del Centro Histórico, Realismo Queretano”, inaugurada por la diputada Paulina Aguado Romero (PAN).
La legisladora, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presentó al fotógrafo Gerardo Pedraza Montes, y a Luis Montes de Oca, periodista y autor del libro que dio origen a la exposición, “gente que nos llena de orgullo en el estado de Querétaro, porque han generado a lo largo de su trayectoria una riqueza para el estado muy grande y han dejado un legado muy importante para las y los queretanos”.
“Verdaderamente comparte un pedacito del corazón de lo que es nuestro Querétaro: estos espacios tan emblemáticos que tienen cierta historia, ciertas leyendas, cierta magia, el porqué de que estén ahí estos personajes que vemos en las fotos, el porqué de nuestra fe con una imagen bellísima de la Virgen del Pueblito, esas fuentes, espacios, rinconcitos en donde el maestro Gerardo logra captar la magia, el color de un estado tan poderoso como lo es Querétaro.”
El fotógrafo Gerardo Pedraza Montes agradeció a la diputada Aguado Romero y dijo que el proyecto se debe también al periódico “Noticias” de Querétaro y al periodista Luis Montes de Oca; “estoy seguro de que el libro ‘Hebe, Diosa del Centro Histórico’ será un referente para reencontrarse con Querétaro, la capital y el estado, es una nueva guía turística. Después de leerlo ya nada será igual a cómo conociste Querétaro.”
Recordó a la diputada Aguado Romero, en su trayectoria fotográfica, cuando le invitó a ser parte de los 21 artistas que irían al Vaticano. “Me pidió mucha discreción cuando estábamos en la Peña Bernal. Lo mejor de mi trabajo no es la fotografía, son las personas que conozco en mi camino de estrellas: hoy ustedes ya son parte de él”, puntualizó.
Gerardo Pedraza Montes es originario de Santiago de Querétaro, nació el 12 de abril de 1964 y su relación con la cámara fue desde la juventud. Desde 2008 se dedica a inmortalizar en sus fotografías diversas estampas de su estado natal, principalmente sus pueblos mágicos, patrimonios de la humanidad y personajes más emblemáticos de su historia, como San Junípero Serra, Santiago Apóstol y Maximiliano de México.
Destacan las exposiciones en el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte de Querétaro, el Museo de Historia en Cartagena de Indias, el aula Paulo Sexto en el Vaticano, donde compartieron la maravillosa experiencia de la Navidad Vaticana-Queretana, en el Vaticano, en la Embajada de México en España y Austria, y en la Cámara de Senadores, y ha tenido más exposiciones en España y otras de carácter internacional.
El periodista Luis Montes de Oca refirió como privilegio estar en “este recinto legislativo, una de las casas del pueblo y poder hablar de la obra de Gerardo Pedraza, esta exposición parte de un libro que lleva el mismo título. Gerardo es un fotógrafo andarín, es un fotógrafo que ha caminado como no tienen idea, ha hecho el camino de Santiago dos o tres veces, ha estado en todos los pueblos que se llaman Santiago, desde Santiago Tecozautla, hasta Compostela, es un fotógrafo que camina por todos lados y tiene una extraordinaria calidad”.
“Su obra pesa por su misma calidad y lo que estamos viendo aquí, lo que presenta Gerardo es un resumen de lo que es el realismo queretano. Gerardo capta esa idea, la lleva a imagen y la maneja de tal forma que nos permite redescubrir el centro de Querétaro; nos ubica en lugares de Querétaro que quizá ninguno de ustedes conozca, porque conocerlos implica tener que andar caminando y meterse en los rincones, por ejemplo, estar en la Casa de la Inquisición, o en la Casa de los Perros, que no se puede decir mucho así, simplemente, pero que tienen una gran trayectoria e historia.”
Abundó que hay lugares a los que no se puede tener acceso fácilmente y Gerardo pagó e insistió para meterse en cada uno de los que están en el libro, de ahí se hace esta magnífica muestra. Su fotografía está nacida de la entraña de la historia, ahí es donde él se sitúa, “ya que en Querétaro tenemos la ventaja de que caminamos y cohabitamos en los lugares donde se dio la historia, está la casa de la Corregidora, ahí estuvo don Miguel Domínguez como precursor de la Independencia y su esposa, que llegaba Hidalgo, que llegaba Allende.”
Finalmente, refirió que Gerardo Peraza es capaz de haberse subido a un cerro en la noche para tomar una fotografía de una peña agujereada, desde donde se veía la ciudad porque era parte fundamental del libro. “Incluso, tomó un curso fotográfico para aprender a retratar la Vía Láctea, fue a capacitarse y se preparó para hacer la fotografía de la Vía Láctea para que pudiéramos realizar un ejercicio de poner a ‘Hebe, la Diosa del Centro Histórico’, y como fondo la Vía Láctea”.
JCHW