Impulsa Mauricio Cantú iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo de Denuncia Anónima 089


El diputado de Morena señala que la nueva ley regulará a fondo la línea telefónica que fue relanzada por el Gobierno Federal en noviembre de 2021

Nota N°. 2998


Impulsa Mauricio Cantú iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo de Denuncia Anónima 089


El diputado de Morena señala que la nueva ley regulará a fondo la línea telefónica que fue relanzada por el Gobierno Federal en noviembre de 2021


Palacio Legislativo, 22-06-2022 (Notilegis).- El diputado Mauricio Cantú González (Morena) informó de la presentación de una iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo de Denuncia Anónima 089, misma que fue elaborada con aportaciones del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del área jurídica de la Guardia Nacional.


En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado explicó que el número 089 es una línea telefónica para denuncias anónimas de delitos de los fueros común y federal, creado en 2005, misma que fue retomada y relanzada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en noviembre de 2021, y su propuesta busca regular a fondo ese mecanismo.

Precisó que el 089 es una línea nacional que funciona con un software que no permite a los operadores que reciben las llamadas rastrear, localizar ni identificar al denunciante, además de que los operadores son sometidos a pruebas de confianzas estrictas.

“Buscamos tener confianza en nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno, para poder denunciar de manera tranquila, sabiendo que nuestros datos están protegidos, que existe un software que no permite a los que reciben las llamadas vincular la llamada con un número, una persona o una ubicación, esto es muy importante", comentó.

Indicó que la iniciativa de ley, conformada por 57 artículos y nueve preceptos transitorios, establece que debe haber una interoperabilidad en todas las instancias de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, los estados y los municipios, para generar una base de datos robusta, para poder actuar con mucha mayor eficacia contra el delito

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, manifestó que “el 089 es un producto de la mayor prioridad para la inteligencia policial en el país porque permite a los ciudadanos de forma libre y anónima reportar la incidencia delictiva. Una de las grandes ventajas que tiene el 089 es que va a permitir que las fiscalías y secretarías de seguridad trabajen de la mano de manera coordinada para combatir los delitos. Va a ser un gran ejercicio para combatir la impunidad y reducir la incidencia delictiva".

Señaló que en los ocho meses de funcionamiento del 089 el mayor delito denunciado es la extorsión telefónica, “tenemos 500 mil reportes de noviembre de 2021 a la fecha”.

Asimismo, dijo que también tienen reportes de delitos de alto impacto como tráfico de armas, fosas clandestinas, robo de hidrocarburos, violencia sexual, trata de personas, lavado de dinero y facturación apócrifa, y a ello se suman los casos de violencia doméstica

Por su parte, el coronel Gustavo Romero, del área jurídica de la Guardia Nacional, en representación del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la ley incentivará la obligación ciudadana que establece el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales: el deber de denunciar.

También, dijo, coadyuvará a que las instituciones de seguridad pública tengan una mayor coordinación con los ministerios públicos para la investigación.


 


* * * *