Pide Jaime Bueno implementar operativos en vialidades concurridas durante Semana Santa


Nota No. 9244


Pide Jaime Bueno implementar operativos en vialidades concurridas durante Semana Santa


• El diputado del PRI presenta un punto de acuerdo para exhortar a la SSPC y a la Guardia Nacional a realizar estas acciones

Palacio Legislativo, 23-03-2024 (Notilegis).- El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) propuso, por medio de un punto de acuerdo, solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que, a través de la Guardia Nacional y en conjunto con los 32 estados, implementen operativos coordinados en vialidades concurridas durante el periodo vacacional del 24 al 30 de marzo.

Lo anterior, con la finalidad de reducir los actos delictivos y generar seguridad en las carreteras del país durante el periodo de Semana Santa, señaló en un comunicado.

Expuso que en esta temporada millones de mexicanas y mexicanos aprovechan para disfrutar de unos días de descanso, lo que incrementa el tráfico en las carreteras federales y estatales, y con ello los riesgos de accidentes y asaltos.

El legislador aseveró que es innegable el problema de inseguridad que se vive en las carreteras del país, lo que obliga a anticipar las medidas que deben tomar las autoridades.

Indicó que en México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas. En 2023 se contabilizaron un promedio de 38 asaltos diarios, en su mayoría altamente violentos; las carreteras consideradas más peligrosas son las del Estado de México y Puebla

Además, anotó, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, lo que significó un incremento de 4.6 por ciento comparados con los 13 mil 220 reportados en 2022.

Bueno Zertuche puso como ejemplo al Gobierno de Coahuila, ya que con coordinación entre los tres órdenes de gobierno se ha generado un entorno seguro para las personas y ya se tiene listo el operativo de seguridad 2024 para estas vacaciones.

"Es momento de cumplir con la ciudadanía, retomar una de las razones por las cuales se constituye el Estado, el poder proveer seguridad y protección solidaria para todos. Sí, apoyo y unión a todos los mexicanos, pero a aquellos que afecten los derechos y la seguridad de la ciudadanía, todo el peso de la ley", enfatizó.

FQA