“San Lorenzo Tezonco a través del tiempo”, cuidadosa selección de fotografías y mapas, pruebas irrefutables del origen prehispánico del pueblo: Aleida Alavez


Nota No. 7008

“San Lorenzo Tezonco a través del tiempo”, cuidadosa selección de fotografías y mapas, pruebas irrefutables del origen prehispánico del pueblo: Aleida Alavez


•    El libro llama la atención para no olvidar el pasado de los lugares y costumbres de la alcaldía Iztapalapa, señala la diputada de Morena


 
Palacio Legislativo, 13-07-2023 (Notilegis).– El libro “San Lorenzo Tezonco a través del tiempo…” es una obra que, con una cuidadosa selección de fotografías y mapas, muestra pruebas irrefutables del origen prehispánico del pueblo, y son una memoria para futuras generaciones, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).
 
Durante la presentación del libro, que tuvo lugar este martes 12 de julio en las instalaciones de la Cámara de Diputados, señaló que el valor de la publicación puede ser abordado desde diversos ángulos, partiendo de un aspecto histórico hasta uno sentimental, ya que al contemplar sus fotografías se conoce el pasado de este lugar.
 
“Para quienes son originarios del pueblo, sin duda tendrán un sentimiento de nostalgia conjugada con alegría; ese sentimiento que nos hace volver a vivir el ayer en el presente, con una paleta de colores intensificada por el paso de los años, la experiencia acumulada, y el amor a los orígenes”.
 
“Ese amor intensificado al advertir cómo conviven la modernidad con las costumbres y tradiciones ancestrales”, subrayó.
 
La realidad actual permite a las personas ser conscientes del valor del pasado; motiva a preservar la trascendencia de esas costumbres y tradiciones, a fin de que se transmitan a las generaciones futuras, ya sea de manera oral o a través de reportes fotográficos como de los que da cuenta el libro, sobre todo, al estar redactado en primera persona.
 
“Sin afán de hacer spoilers, resaltó sus méritos y, sobre todo, de motivar a su lectura, les he de decir que al abrir el libro nos encontramos con una fotografía que muestra una iglesia o capilla sin identificar, pero que está rodeada de agua. No sé si sea la misma capilla de cuyo registro fotográfico se da cuenta un poco más adelante en una imagen que data de cerca de 1930.
 
“De ser así, ambas imágenes nos mostrarían el transcurso del tiempo y cómo se modificaron los alrededores de una capilla, en un tiempo pasado. De no ser el caso, de todos modos, registra un pasado próximo, tan próximo como nuestras familias y los lugares que forman parte de nuestra vida”, compartió.
 
Un poco más adelante la lectura introduce de manera gráfica en El Milagro del Señor de la Salud, con motivo de la epidemia de cólera morbus, conocida en náhuatl como Cocoliztli, destacó la diputada.
 
También muestra un extenso reporte gráfico de mayordomías y peregrinaciones a diversos santuarios religiosos que datan de hace más de un siglo, siendo las tres principales al Santuario de Chalma, en el Estado de México, al Santuario del Señor de Sacromonte, ubicado en Amecameca, en la zona de los Volcanes Estado de México, y al Santuario de Tepalcingo, ubicado en el Estado de Morelos.
 
Entre otras cosas, la publicación da cuenta de encuentros de futbol varonil y femenil, algunas bodas y celebraciones de la localidad, así como del pasado de los pobladores.
 
“El libro es un llamado de atención a no olvidar el pasado de los lugares y sus costumbres; de nuestro pasado, ya sea porque ahí nacimos o porque éste nos adoptó como suyos. Felicitamos a quienes hicieron posible éste libro, pero sobre todo les damos las gracias por acercarnos una parte de nuestra querida alcaldía de Iztapalapa”, concluyó.

FQA