Se exhibe en San Lázaro la muestra fotográfica “Cómo no recordar la lucha por el agua”


Nota No. 9370


Se exhibe en San Lázaro la muestra fotográfica “Cómo no recordar la lucha por el agua”


• Chihuahua no cederá un metro cúbico de agua: Salvador Alcántar


Palacio Legislativo, 10-04-2024 (Notilegis) .- “Cómo no recordar la lucha por el agua” es el título de la exposición fotográfica presentada por el diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN), en la que advirtió que “defenderemos nuestra agua con la vida”.

Agradeció a sus compañeras y compañeros diputados, a los representantes de varios estados de la República y al fotógrafo Lalo Talamantes “por hacer inmortal mediante sus placas con talento y dedicación la lucha del agua, que llegó para quedarse. En Chihuahua no estamos dispuestos a ceder un metro cúbico de agua.”

El diputado federal por Chihuahua agradeció también a sus compañeras de lucha, “las Adelitas, representadas aquí por Alexa, Irasema y Sasha. Empezamos en el 2019 en una reunión porque había exigencias de los usuarios del Bajo Bravo, que querían el agua que nosotros teníamos almacenada en nuestras presas, en Chihuahua, donde las presas son la alcancía de agua, porque allá a nosotros no nos llueve tan seguido y esa agua que almacenamos la tenemos que utilizar tres, cuatro, cinco años y a veces más”.

Sin embargo, dijo, existían esas exigencias de los estados del Bajo Bravo y compañeros de Tamaulipas, del vital líquido para sus estados, y teníamos la presión muy fuerte del hoy gobernador Américo Villarreal, y que entonces era senador, aún a pesar de que Chihuahua es el único estado que exporta agua para cumplir el viejo tratado de 1944, exigiendo que Chihuahua, siendo el único desierto que exporta agua, la hiciera legar al Río Bravo.

Explicó que investigaron y Estados Unidos no estaba solicitando esa agua, pero Sinaloa y Sonora les exigían que llevaran mil 100 millones de metros cúbicos de sus presas al Bravo, lo cual no era posible, porque en total tenían en las presas mil 600 millones de metros cúbicos, “y ahí perderíamos todo lo que es el desarrollo económico centro–sur de Chihuahua”, por lo que empezaron “los jaloneos”; llegó la Guardia Nacional y al iniciar los planes de riego de acuerdo al agua almacenada para hacer la concesión a los usuarios, “ya teníamos restricción de volúmenes y todavía había exigencias de traspasar agua”.

El secretario de la Comisión de Recurso Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aseguró que “Chihuahua ha hecho esfuerzos extraordinarios para guardar agua en sus embalses. Sin embargo, en los últimos cuatro años tenemos deficiencias por las malas decisiones tomadas por Conagua, con un traslado de mil kilómetros en que el agua se evaporaría, y ahora en 2024 todavía tenemos restricciones por las cuales vamos a sembrar únicamente cuatro de cada diez hectáreas de las áreas superficiales, y esa es la lucha que hacemos por el agua.

“Tenemos que buscar otras fuentes de abastecimiento, pero también otros polos de desarrollo para esas grandes ciudades que no son sustentables, en otras regiones, porque de otra manera no vamos a darle abasto a esos estados”.

Propuso que el agua que toma Nuevo León de los ríos Álamos y San Juan, que son propiedad de México, “debe utilizarse en los cinco estados que son: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los cuales esa agua debería distribuirse o al menos, esa agua del Bajo Bravo nos la descontarían de los volúmenes que nosotros estamos aportando para cubrir esas exigencias”.

Finalmente, el parlamentario panista dijo que “no estamos dispuestos a ceder un sólo metro cúbico de agua. Si eso sucede, nos volvemos a pintar la cara de guerra y salimos a atacar por la defensa del agua y de Chihuahua”.

JCHW