Nota N°. 5025
A 192 años del aniversario luctuoso de Simón Bolívar, necesario reflexionar sobre el significado y legado de su obra política: María Eugenia Hernández
• La gran lección que se debe obtener del “Libertador de América” es un “sueño de unidad latinoamericana” y una gran visión estadista, a partir de la voluntad soberana, señala la diputada de Morena
Palacio Legislativo, 15-12-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), consideró que a 192 años del aniversario luctuoso de Simón Bolívar, que se conmemora el 17 de diciembre, es necesario reflexionar sobre el significado y legado de la obra política del también llamado “Libertador de América”.
En conferencia de prensa, la legisladora indicó que la figura de Simón Bolívar proporciona una serie de coordenadas para entender el momento actual que viven los pueblos de América Latina, ya que su acción política registra su incesante acción y convicción de libertad e independencia en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia; con proyecciones hacia Argentina, Cuba y Puerto Rico.
Hernández Pérez señaló que la gran lección que se debe obtener del “Libertador de América” es un “sueño de unidad latinoamericana” y una gran visión estadista, a partir de la voluntad soberana.
“Hoy podemos decir que Simón Bolívar vuelve a cabalgar ahora con ese sueño que ya no tendrá que ser sueño, porque se está consolidando la unión de nuestros países latinoamericanos”, expresó.
Hernández Pérez relató que la fundación de la “Gran Colombia”, que entonces incluyó a lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, es una expresión histórica de la visión integracionista de Simón Bolívar.
“La manifestación del genio libertador y fundador de Naciones Unidas por un programa de unidad política para actuar frente al imperialismo español y europeo, en general, en función de lo cual concibió las necesarias estructuras constitucionales y jurídicas administrativas”, agregó.
Resaltó que Simón Bolívar tenía una visión de auténtico estadista en cada alcance continental, pues convocó al Congreso de Panamá en 1826, una vez que se consolidaron las independencias de los países de América del Imperio Español después de una derrota del Ejército Virreinal en la Batalla de Ayacucho Perú, en 1824.
“Lo que Simón Bolívar buscaba en el Congreso era la unión o confederación de los nuevos estados americanos sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, con el hilo conductor de la lengua común y la independencia del mismo imperio colonial español; el libertador soñó una gran América hispana”, relató.
Hernández Pérez expuso que Simón Bolívar tenía una gran credibilidad en la época, de tal forma que a ese Congreso asistieron la gran Colombia, México y la República Federal de Centroamérica; “cabe señalar que Bolivia y Estados Unidos mostraron interés, pero no pudieron acudir oportunamente, mientras que la Gran Bretaña y los Países Bajos enviaron representantes”.
Destacó que Simón Bolívar es una de las personas más emblemáticas de la historia de América Latina independiente de la altura de Benito Juárez o José Martí, por su “visión de estadistas, el afán de construir naciones y la movilización de los pueblos en defensa de la libertad y la independencia”.
Por todo lo anterior, destacó que el ideario de Bolívar siguió y sigue vigente en gran medida, porque apelaba a la unidad latinoamericana como una expresión de la voluntad soberana de sus pueblos.
En ese contexto, Hernández Pérez destacó que el concierto de las naciones latinoamericanas populares y nacionalistas se fortalece, se complementa con un gobierno y un pueblo siempre dispuesto a enfrentar los abusos y las desigualdades dentro y fuera de nuestras fronteras, como es el caso de México, el cual “tiene un gran gobierno popular, nacionalista, incluyente, antineoliberal, que apuesta y trabaja con base en principios de justicia, democracia y prioridad para los más pobres con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
----0----