Acompaña Brasil Acosta a estudiantes de la FNERRR que exigen aumentar recursos en el PEF 2024 para combatir rezago educativo


Nota No. 8143

Acompaña Brasil Acosta a estudiantes de la FNERRR que exigen aumentar recursos en el PEF 2024 para combatir rezago educativo

• Jóvenes estudiantes entregan a diputadas y diputados un pliego petitorio en el que solicitan la construcción de sanitarios, aulas, apoyo para material cultural, deportivo y casas del estudiante

 

Palacio Legislativo, 08-11-2023 (Notilegis).- El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) acompañó a estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), quienes exigen se aumenten recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para combatir el rezago educativo del país. 

En conferencia de prensa los jóvenes estudiantes acompañados del diputado indicaron que ingresaron un pliego de petitorio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena) y a los integrantes de la comisión José Francisco Yunes Zorrilla y Yerico Abraham Mazo, del PRI.

 

Asimismo, entregaron el oficio a los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para que atiendan las demandas de más 400 escuelas y 78 casas del estudiante.

El líder nacional de la FNERRR, Adán Márquez Vicente, señaló que solicitan la construcción de sanitarios, aulas, renovación o mantenimiento de aulas, apoyo para material cultural, deportivo y casas del estudiante, ya sea en especie o económicamente, pues hospedan y dan comida a estudiantes de escasos recursos que están en diversas universidades del país. 

Denunció que el incremento de 2.7 por ciento en el gasto educativo no está destinado a resolver los problemas más graves por los que atraviesa la educación, pues “más del 85.5 por ciento del incremento se centra en el pago de nómina, previsiones salariales, apoyo administrativo y en servicios de educación básica para la Ciudad de México, dejando de lado el programa para mejorar la infraestructura escolar, la capacitación a los docentes, la educación inicial, el gasto en educación media superior, ciencia, tecnología e innovación”. 

Márquez Vicente comentó que sus demandas las han externado desde que inició este sexenio a funcionarios a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no han sido atendidas. 

Por tal motivo, en todo el país más de 4 mil estudiantes de la FNERRR se movilizaron a la Cámara de Diputados para pedirles a diputadas y diputados que aumenten los recursos para disminuir la crisis educativa nacional en el PEF 2024. 

En el caso de los “programas insignia” de la autoridad educativa federal “La Escuela es Nuestra”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas Benito Juárez” y las universidades Benito Juárez, consideró que destaca el “tinte electorero” del presupuesto asignado, pues se propone un incremento global de 19 millones de pesos. 

“Esto demuestra, una vez más, que la educación no es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se evidencia la intención de utilizarlos de manera clientelar en las elecciones del próximo año”. 

Enfatizó que los retos que enfrenta el país en materia educativa son cada vez mayores, y a pesar de que organismos nacionales e internacionales han realizado llamados para que se atienda la grave situación, las autoridades siguen sin destinar recursos y aplicar políticas para disminuir la crisis educativa. 

Los estudiantes refirieron que, según cifras de Educación con Rumbo, en la actual administración, el balance de la educación en 2022 se puede resumir en un aumento en el abandono escolar, pues durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, 5 millones 895 mil 970 estudiantes dejaron la escuela y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 97 por ciento de las escuelas de educación básica en todo el país tiene carencias de infraestructura. 

Externaron su rechazó a la propuesta del PEF 2024, ya que “no contempla recursos para combatir el desastre educativo, al contrario, prioriza programas específicos, afectando con esto, el desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes mexicanos”.

Por último, llamaron a las y los diputados a escuchar las peticiones de miles de estudiantes y considerarlas en el presupuesto asignado a la educación. 

Indicaron que la organización nacional estudiantil aglutina a estudiantes desde nivel secundaria, medio superior y universitarios, desde el 23 de mayo de 1999, y lucha por mejorar las condiciones educativas en todo el territorio nacional pugnando por mayor infraestructura, equipamiento, cobertura de la educación. 

Acosta Peña dijo que es cierto que el presupuesto destinado a la educación con respecto a este año para 2024 aumentará 29 mil millones de pesos; sin embargo, “si lo comparamos con lo que en 2015 se destinó para el presupuesto de educación resulta que hay una disminución de 38 mil millones de pesos”. 

Llamó a los diputados de la mayoría de Morena, PT y PVEM a escuchar a los estudiantes.

EGV