Acompaña Margarita García a personal laboral del Gobierno de Oaxaca, a un año del decreto 24 que eliminó mil 344 plazas


Nota No. 3093

Acompaña Margarita García a personal laboral del Gobierno de Oaxaca, a un año del decreto 24 que eliminó mil 344 plazas


• La diputada del PT, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subraya que este encuentro recuerda “la traición y el daño que se hizo”

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 10-12-2025.- La diputada Margarita García García (PT) acompañó a trabajadoras y trabajadores del Gobierno de Oaxaca, a un año de la publicación el 12 de diciembre de 2024 del Decreto 24, por el que se eliminaron mil 344 plazas.

 

La legisladora enfatizó que este encuentro no constituye una celebración, sino un ejercicio de memoria y denuncia, para que “no se olvide la traición y el daño que se hizo en Oaxaca”.

En rueda de prensa, acompañada de su coordinador, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, recordó que el despido masivo fue resultado de una “acción ruin e inhumana” atribuida al gobierno de Salomón Jara Cruz, motivada por “revanchismo político” y el intento de tomar control del sindicato de burócratas.

“Recordar que el día de mañana se cumple un año de una de las acciones más ruines que cometió el gobierno del estado de Oaxaca, Salomón Jara. Era un 11 de diciembre cuando en el Congreso de Oaxaca se reunían los allegados a Salomón Jara Cruz con su consejero inepto, inhumano, con la única finalidad de demostrar su poder y su enfermizo ego”, señaló García. 

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social denunció que las y los legisladores locales aprobaron el decreto “sin leer” ni evaluar las afectaciones a miles de familias. 

Destacó que, gracias a la movilización social y al acompañamiento legislativo, una parte de las y los trabajadores logró su reinstalación, aunque más de 700 permanecieron fuera hasta este año. Señaló también al consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, a quien calificó de “inepto e inhumano”. 

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, reconoció la resistencia de las y los empleados despedidos y afirmó que la lucha colectiva permitió revertir parcialmente el decreto. “Miren dónde está su decreto: ya están reinstalados los mil 344 trabajadores”, expresó, aunque lamentó que ni el gobernador ni el Congreso local hayan ofrecido disculpas públicas.

Aseguró que este caso debe marcar el inicio de un sindicalismo renovado, con identidad de clase y mayor autonomía, especialmente tras las recientes reformas federales en materia de libertad sindical. “El partido de los trabajadores, que es el PT, les da la mano solidaria y seguimos acompañándolos en sus luchas”. 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) calificó las acciones del Gobierno de Oaxaca como ilegales y antidemocráticas. Reiteró su solidaridad con las y los trabajadores. Recordó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una reforma para reforzar la autonomía sindical de las trabajadoras y los trabajadores del Apartado B.

Por su parte, la diputada María del Carmen Bernal Martínez (PT) reconoció el trabajo de Margarita García en el acompañamiento a las y los afectados. “El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acompaña su lucha y los vamos a seguir acompañando hasta que cada una de sus demandas quede debidamente cumplida. Continuemos porque la lucha aún no termina”.


Una trabajadora despedida relató los efectos humanos y familiares del decreto, recordando que el 11 de diciembre de 2024, “a las 10:45, a la hora de la traición”, se votó la eliminación de plazas sin previo aviso, dejando a madres solteras, personas con enfermedades y familias enteras sin sustento ni acceso a medicamentos o servicios de salud. Reiteró que continuarán vigilando el cumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados.

--oo0oo--