Afirma José Elías Lixa que votará en contra de la reforma constitucional en materia energética del Presidente de la República


Pide el diputado del PAN respeto a las facultades del Legislativo

Nota N°. 490

Afirma José Elías Lixa que votará en contra de la reforma constitucional en materia energética del Presidente de la República


  • * Pide el diputado del PAN respeto a las facultades del Legislativo


Palacio Legislativo, 04-10-2021 (Notilegis).- El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) afirmó que votará en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.

Asimismo, pidió respeto a las facultades del Legislativo, ante el señalamiento del Primer Mandatario, en el sentido de que dará a conocer los nombres de los legisladores que voten en contra de la propuesta.


“Mejor que nos invite, porque lo que queremos es debatir esa reforma. Si nos sintiéramos amenazados estaríamos escondidos, es muy fácil hablar desde una mañanera. Lo importante, ante cualquier propuesta, es no olvidar que es el Presidente el que propone, pero es el Poder Legislativo el que dispone”, indicó en declaraciones a la prensa de carácter presencial al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lixa Abimerhi consideró que “podemos respetarnos entre los poderes. La división de poderes que ordena nuestra Constitución es óptima en un proceso como éste. No debemos caer en desafíos y mucho menos en personalizaciones, y para cerrar el tema, no tengo ningún tipo de recato, yo fui de los primeros en anunciar que estoy en contra de esa reforma”.

Reiteró que el señalamiento en la conferencia mañanera “es un acto intimidatorio del Presidente para el que se deje intimidar”.

“Más allá de eso, deberíamos estar buscando cómo sumar, y cuando un poder le propone a otro debería estar buscando cómo construir, no cómo señalar la libertad del voto que tienen las y los legisladores”, dijo.

“Nosotros estamos en ese proceso, y estaremos construyendo un análisis a lo largo de estos días con todas las y los diputados de Acción Nacional. Es un tema que tiene que seguir su curso. Lo que se procede cuando se recibe una iniciativa es turnarla a comisiones para su análisis, ser dictaminada y, en su caso, ser discutida en el Pleno”, concluyó.

Por otra parte, indicó que en la Jucopo se acordó que la comparecencia del secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, se reprograme para el 9 de noviembre.

----0----