Afirma Juan Ramiro Robledo que “Va Por México” no ha entregado formalmente sus puntos sobre la reforma eléctrica


Nota N°. 2329


Afirma Juan Ramiro Robledo que “Va Por México” no ha entregado formalmente sus puntos sobre la reforma eléctrica


 

Palacio Legislativo, 11-04-2022 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la coalición legislativa “Va Por México”, integrada por las bancadas del PAN, PRI y PRD, no ha entregado formalmente sus puntos sobre la reforma eléctrica; sin embargo, dijo que probablemente se integrarían al proyecto de dictamen.


“La coalición legislativa ‘Va Por México’ las hizo suyas y las hizo públicas, pero no las ha traído formalmente, si las trae serán recibidas; si no las trae formalmente, pues cualquier otro grupo parlamentario dirá ‘ésta es una propuesta mía también’”, indicó en declaraciones a la prensa, previo a la continuación de la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.

Robledo Ruiz comentó que todas las propuestas se discutirán este lunes y en los siguientes días.

Comentó que de acuerdo con el procedimiento se continúa la sesión que tiene un orden del día, la cual se instaló hace dos semanas, se dispensará la lectura del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, porque todos los diputados y diputadas lo tienen desde hace una semana en sus tarjetas electrónicas y correos.

“Entonces abrimos reglamentariamente los pasos que hay para su discusión en lo general, y luego tendremos también la recepción de propuesta de reservas para modificar, adicionar o suscribir algún artículo o alguna parte de los que están a discusión”, añadió.

Cuestionado sobre las movilizaciones de Morena convocadas para mañana alrededor de la Cámara de Diputados, dijo que, hasta donde recuerda, “las marchas de Morena no rompen un vidrio, ni siquiera los plantones del 2006”. En ese sentido, agregó que la discusión en el Pleno de la reforma eléctrica “yo creo que sí” está segura.

Sobre la consulta de revocación de mandato, que se llevó a cabo ayer domingo, Robledo Ruiz afirmó que es un ejercicio “poderosísimo” para México y dijo que el porcentaje fue relevante.

“Es muy difícil que haya concurrencia masiva, arriba del 50 por ciento del padrón, en un primer experimento de democracia directa; es una consulta revocatoria, es algo novedosísimo para México. Entonces, el porcentaje que alcanzó a ir es muy relevante. Vinculatoria, de acuerdo con la Constitución, no lo es, porque se requiere que haya participado el 40 por ciento de la población, que son cerca de 40 millones, treinta y tantos millones.

“Yo digo lo siguiente: si nada más se instalaron un tercio de las casillas, pues entonces, en buena lógica y con buena retórica, hay que hacer un ejercicio y decir ‘pues bastaría el 14 por ciento, es decir, un tercio de ese 40, para que tenga efectos vinculatorios, que son, pues que el presidente López Obrador se quede hasta el año 2024”, concluyó


----0----