Afirman diputadas que, con aprobación de reformas en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad, se atiende sentencia de la SCJN


Aprueban comisiones unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables decreto que reforma Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva

Nota No. 6798


Afirman diputadas que, con aprobación de reformas en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad, se atiende sentencia de la SCJN 


• Aprueban comisiones unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables decreto que reforma Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva 


• Adelantan Flora Tania Cruz y Gabriela Sodi que buscarán que este dictamen se aborde en un periodo extraordinario en ambas Cámaras


Palacio Legislativo, 21-06-2023, (Notilegis).– Las diputadas Flora Tania Cruz Santos y Gabriela Sodi Miranda, presidentas de las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente, afirmaron que con la aprobación del dictamen que reforma la Ley General de Educación, aprobado este miércoles, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad, se atiende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó diversos artículos de la Ley General de Educación por falta de una consulta previa a personas con discapacidad en el capítulo de educación inclusiva.


Asimismo, adelantaron que buscarán que este dictamen se aborde en un periodo extraordinario en ambas Cámaras, a fin de que se contemple un presupuesto para el 2024. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada Cruz Santos lamentó que hubiera legisladores de la comisión que votaran en contra de este dictamen y se debe a que “desconocen un poco de la historia de este proceso de acción de inconstitucionalidad”.

Resaltó que, en 2019, con la aprobación de una reforma constitucional y sus leyes secundarias, por primera vez se contempla a las personas con discapacidad en la educación. 

Sin embargo, la Corte emitió resolución sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2019. Lo que mandató a la Cámara de Diputados “a repetir hacer un proceso de consulta”, a través de un proceso transparente, que se abrió al público, se cumplió con todos los ordenamientos legales.

La diputada de Morena recordó que este proceso ya se había llevado a cabo, quizá no de manera formal.

“En la aprobación de la reforma educativa en el 2019 ya había habido un proceso de consulta que no se formalizó ante la Suprema Corte, ni todo el trámite administrativo, por eso es que se tuvo que repetir. Y quizá por eso la participación no fue tan grande como se hubiese querido”, reconoció.

Destacó que la necesidad de aprobar esta ley, que desde el 2019 se marcó como inconstitucional, motivo por el cual no se ha podido ejecutar la política pública.

“Necesitamos ya tener nuestra ley de educación, en materia de personas con discapacidad, vigente para que realmente se puede aplicar la política pública y ese presupuesto que nosotros desde la Cámara debemos de destinar para que se atiendan todas estas necesidades”, sostuvo.

Informó que, por el tema de presupuesto van “a intentar para que en una extraordinaria se pueda aprobar aquí en el Pleno de la Cámara y se pueda mandar al Senado y también allá en una extraordinaria”

En su oportunidad, Sodi Miranda, señaló que esta normatividad ha sido un esfuerzo muy grande en el cual se invitaron a todos los grupos, se hizo en vía remota también y también se abrió un micrositio para que ellos mandaran todas sus propuestas

Reiteró que es un ejercicio que ya se había hecho en ambas Cámaras y, “de alguna manera, la prioridad era integrar el expediente de manera jurídica, como se necesitaba para darle cumplimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hicimos todo este ejercicio para llevar a cabo estas modalidades que nos exigía la SCJN”, aseveró la diputada del PRD.

Expuso que han trabajado de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que esto sea una realidad; “creo que hemos avanzado muchísimo, claro que hay mucho por hacer, pero si está Legislatura no dejaba un piso, por lo menos, una plataforma para iniciar con los grupos vulnerables, una vez más, iban a quedar fuera de los sistemas”.

Aseguró que la aprobación de este dictamen “será el inicio de toda una nueva estructura para ser contempladas las personas con discapacidad en todas las variantes, que son bastantes”. 

RZJ