Nota No. 80
Afirman diputadas y diputados del PAN que se mantendrán firmes ante negativa de aprobar reforma al Poder Judicial
• Informaron que agotaran todas las opciones para echar atrás ésta mal llamada reforma judicial que lacerará la dignidad humana y la soberanía nacional
Palacio Legislativo, 10-09-2024 (Notilegis).- Las y los diputados federales del PAN afirmaron que se mantendrán firmes ante la negativa de aprobar la propuesta de reforma al Poder Judicial.
"En ninguna circunstancia nos doblaremos ante un gobierno opresor y menos nos someteremos ante lo que se ya ha convertido en una dictadura en México. Desde nuestra posición representativa de la ciudadanía vamos a darlo todo", indicaron en un comunicado.
Las legisladoras y los legisladores panistas aseguraron que "las y los mexicanos tienen esperanza en nosotros y no los vamos a dejar solos, junto con la sociedad que cree en nosotros haremos mayor fuerza y presencia. No los vamos a defraudar".
Sostuvieron que continuarán luchando por México hasta agotar todas las opciones para echar atrás ésta mal llamada reforma al Poder Judicial, que lacerará la dignidad humana y la soberanía nacional.
Comentaron que acudirán a las instancias nacionales e internacionales necesarias para que en México prevalezca una justicia libre e independiente.
Señalaron el engaño de la propuesta emitida desde el Ejecutivo, emanado del partido político Morena, que pretende imponer jueces, magistrados y ministros, a modo, para apoderarse del Poder Judicial.
Apuntaron que es falso que vayan a ser electos, como reza la propuesta, ya que previamente el Gobierno Federal los seleccionará y sólo llevará a cabo una simulación democrática.
"En pocas palabras, con la aprobación de este dictamen se destruirá al Poder Judicial y se pone en riesgo la democracia de México", insistieron.
Reiteraron que no abandonarán esta lucha contra un atentado a la justicia, la Constitución y la dignidad de las y los mexicanos.
En este rumbo, precisaron que tomarán acciones como: promover juicios de amparo en contra de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, pues consideraron que se violaron los derechos de las y los legisladores para conocer con suficiente tiempo la reforma y analizarla, con sus alcances y consecuencias, porque además dicho dictamen fue emitido en la Legislatura anterior.
De persistir, adelantaron que iniciarán juicios de amparo en contra del dictamen una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el propósito de hacer valer todos los juicios de procedimiento, así como la violación de los derechos de las y los legisladores en el proceso legislativo y en sus derechos humanos.
Asimismo, añadieron promoverán controversias constitucionales para que los estados puedan impugnar la reforma al Poder Judicial ante la violación a su soberanía, por el diseño y conformación de uno de sus Poderes.
Enfatizaron que agotarán las instancias y las vías nacionales, y en su caso, acudirán a instancias internacionales para denunciar estas violaciones a la independencia del Poder Judicial Federal y local, así como las violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
"Juntos abramos paso a una verdadera reforma judicial, donde todos propongamos y actuemos por el bien común de las y los mexicanos", concluyeron.
EGV