Anuncia Alfredo Femat que propondrá incrementar en 2 mil mdp, para 2023, el presupuesto de los consulados en EUA


Nota N°. 4321

Anuncia Alfredo Femat que propondrá incrementar en 2 mil mdp, para 2023, el presupuesto de los consulados en EUA


• El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores informa que ha solicitado al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tener una reunión trabajo, a la brevedad, con las y los diputados de la Comisión que encabeza


Palacio Legislativo, 19-10-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunció que propondrá incrementar en 2 mil millones de pesos (mdp), para 2023, el presupuesto de los consulados mexicanos que se localizan en Estados Unidos, y que atienden a los connacionales que radican en ese país.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, comentó que se calcula que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos van a mandar cerca de 60 mil millones de dólares el próximo año en remesas, y de ese dinero el 16 por ciento irá a dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuestos, que son alrededor de 9 mil millones de dólares.

“Estamos pidiendo un incremento de 2 mil millones de pesos para los consulados, para que atiendan mejor a los connacionales; realmente es una cantidad ridícula comparado con lo que ellos mandan a México. Entonces, la pregunta que hay que hacerle al Pleno es si nuestros connacionales, que hoy mandan más recursos que los ingresos por petróleo, ¿no merecen que se les etiqueten más recursos para que los consulados los atienda mejor?”, manifestó.  

Informó que también hay una propuesta aprobada en la agenda de trabajo de la Comisión para tener una reunión con funcionarios del Inegi, a fin de solicitarles que, al momento de hacer los censos, pregunten a las familias mexicanas quién tienen familiares en Estados Unidos, si tienen profesión o no, a qué se dedican y si están enviando dinero, con el objetivo de conocer más sobre los mexicanos que radican en el extranjero. 

Femat Bañuelos también comentó que, desde hace un mes, en un encuentro que sostuvieron él y otros legisladores con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se le invitó a tener una reunión trabajo, a la brevedad posible, con las y los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores para abordar distintos temas, entre ellos la reanudación de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, pero aún no han tenido respuesta sobre cuándo se daría el encuentro.

“Le comentamos a Ken Salazar que él fuera el facilitador, el mensajero, para que hablara con sus diputados y senadores en Estados Unidos para que pudiéramos agilizar y llevar a cabo la Reunión Interparlamentaria 55 entre México y Estados Unidos”, relató.

Indicó que la última reunión interparlamentaria se llevó a cabo en 2019, en San Diego, California, y en 2020 le correspondería a México ser la sede, pero por la pandemia se suspendieron esos ejercicios que se venía realizando año con año.

“Hay una agenda que estamos llevando a cabo con Estados Unidos, como legisladores, que tiene que ver con la migración, con el tráfico de armas, con el narcotráfico y con todos los temas que son de mucho interés”, manifestó.

Finalmente, resaltó que desde la Cámara de Diputados se está tratando de fortalecer la diplomacia parlamentaria, y por ello se tiene la necesidad de dialogar de forma permanente con la Embajada estadounidense y de buscar la reanudación de las reuniones interparlamentarias.

* * * *