El proyecto comunitario promueve la conservación del entorno y hábitat de las aves, la educación ambiental y el desarrollo sustentable, a través del ecoturismo como una actividad socioeconómica, destaca el diputado del PT
Nota N°. 4315
Anuncia Armando Ortiz 19° edición del Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas, Nayarit, del 15 al 22 de enero de 2023
• El proyecto comunitario promueve la conservación del entorno y hábitat de las aves, la educación ambiental y el desarrollo sustentable, a través del ecoturismo como una actividad socioeconómica, destaca el diputado del PT
Palacio Legislativo, 19-10-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) anunció la 19° edición del Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas, Nayarit, que se llevará a cabo del 15 al 22 de enero del 2023, que tiene el objetivo de que la ciudanía participe en la conservación del entorno y hábitat de esta especie.
En rueda de prensa, el diputado destacó que este festival se realiza ininterrumpidamente desde el año 2005 y en un evento organizado desde la sociedad civil en este puerto del Pacifico mexicano.
La directora general del Festival Internacional de Aves Migratorias de Nayarit, Rosaura Gascón Villa, destacó que el Puerto de San Blas es privilegiado en materia de biodiversidad y son visitados por más de 428 especies de aves endémicas que viven y llegan en esta época al municipio, el cual ocupa el cuarto lugar internacional de importancia migratoria intercontinental.
Resaltó que es un proyecto comunitario que promueve la conservación del entorno y hábitat de las aves, la educación ambiental y el desarrollo sustentable, a través del ecoturismo como una actividad socioeconómica.
Detalló que se realizarán más de 100 actividades durante toda la semana, divididas en cuatro jornadas; la primera, de observación de aves; la segunda de educación ambiental para niñas y niños; la tercera, la científico-académica que cuenta con la participación de ponentes internacionales, nacionales y locales; finalmente, la artística cultural.
Indicó que los grandes ejes transversales son la recuperación de espacio público y el reencuentro entre la comunidad.
Recordó que durante la pandemia por Covid-19 el evento se llevó a cabo de manera virtual; por lo que esta edición contará también con una versión virtual del festival, para quien no pueda asistir de manera presencial.
Puntualizó que las 100 actividades son encabezadas por 40 jóvenes voluntarios que se capacitan durante 4 meses para trabajar la semana del festival.
“Estamos tratando de crear un nuevo perfil ciudadano más empático, más participativo, para que efectivamente el asunto de la conservación del entorno y hábitat de las aves cada vez sea una realidad mucho más palpable”, abundó.
*