Nota N°. 4661
Anuncia Elizabeth Pérez el foro “Hijas e hijos rehenes”, a realizarse el 7 de diciembre
• El objetivo, velar por las y las menores víctimas de manipulación, sustracción y ocultamiento parental, señala la diputada del PRD
Palacio Legislativo, 16-11-2022 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, anunció e invitó a todas y todos los interesados al foro “Hijas e hijos rehenes”, que se realizará el próximo 7 de diciembre en las instalaciones de San Lázaro, el cual tiene el objetivo de velar por el interés superior de las y los menores que son víctimas de manipulación, sustracción y ocultamiento parental.
En rueda de prensa, junto con activistas, defensores y padres de familia, detalló que este foro es parte de una ruta para comenzar a legislar en esta materia y atender este tipo de violencia que está poca visibilizada.
Señaló que “más del 80 por ciento de lo que conocemos ahora como violencia vicaría, es en contra de mujeres, pero eso no exime el hecho de que también haya madres que ejerzan violencia, a través de los hijos e hijas, a los padres de los mismos. Y por eso, tenemos que abrir este tema sin distingo del género; más bien, tenemos que pensar por el bien superior de la infancia, que es quien sufre la parte de ser rehenes”.
En su intervención, Miguel Ángel Plata Mejía, fundador y presidente de la asociación Maas Infancia Feliz, señaló que, de acuerdo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 niños y niñas enfrentan un proceso de separación de los padres, ya que son 410 divorcios diarios en México, donde el 90 por ciento de los casos terminan en un juzgado de familia.
Indicó que es común que, durante los divorcios, “se utilice a las niñas y niños como objetos de venganza, en donde se convierten en rehenes de procesos tardíos, de corrupción y de impunidad”.
Por tal motivo, consideró necesario priorizar este tema en la conciencia social colectiva para impulsar leyes que sean necesarias, y aplicar las vigentes.
En su intervención, Gabriela Enríquez Guerra, quien fue víctima de violencia vicaria, relató que, en su caso, lleva tres años que no puede ver a sus hijos, y cuenta con siete procesos judiciales para tratar de recuperarlos; sin embargo, ha habido mucha corrupción en torno a su caso.
“Estoy aquí porque necesito levantar la voz, a nombre de todos esos niños y niñas que, como mis hijos, están siendo rehenes de padres y madres abusivos y sin escrúpulos que los tiene sustraídos y los mantienen ocultos y manipulados. Y que están también siendo rehenes de un sistema judicial que acepta y no castiga las denuncias falsas, entorpecer los procesos y anula el derecho de todo niño y toda niña de ver por igual a mamá y a papá”.
Dijo que es urgente generar mecanismos que impidan generar un daño irreversible a los menores, “porque cuando se trata de la infancia perdida, no existe la reparación del daño”.
*