Anuncia Grupo Parlamentario de Morena que gestionará que la Cámara de Diputados apruebe 10 millones de pesos en especie para Guerrero


Nota No. 8015


Anuncia Grupo Parlamentario de Morena que gestionará que la Cámara de Diputados apruebe 10 millones de pesos en especie para Guerrero


• La diputada Aleida Alavez indica que es una ayuda humanitaria para los afectados en la entidad por el huracán “Otis”


Palacio Legislativo, 26-10-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena anunciaron que harán una gestión para que la Cámara de Diputados apruebe 10 millones de pesos en especie, “esto como una ayuda humanitaria al estado de Guerrero”, afectado por el huracán “Otis”.


En conferencia de prensa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario, comentó que este jueves en la Cámara de Diputados se instaló un centro de acopio para contribuir con los damnificados de los huracanes “Norma” y “Otis”, en el cual las diputadas y diputados de Morena contribuirán con víveres.

Indicó que dicha gestión la están realizando para que emane de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); “se hizo ayer mención de ella ante la Junta con los coordinadores parlamentarios, que esperamos en breve contemos ya con el aval de todos los grupos parlamentarios”. 

Por otro lado, comentó que los diputados y diputadas de Morena por Guerrero solicitaron la donación de 25 mil despensas que se van repartir en el estado.

“Haremos, si es que ya para mañana tenemos esta aprobación, la entrega en los diferentes centros de acopio que se instalaron para este efecto, ya sea para evitar traslados o traerlas aquí y llevarlas también en los centros de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para que sean transportados de manera inmediata a los lugares de la contingencia”, añadió.

Informó que dicha entidad ya tiene formalmente la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien ahora opera esto que se hacía antes por las dichosas reglas del extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que aseguró no dejó de existir.

“Somos muy conscientes de lo que hemos hecho a efecto de no dejar sin ningún fondo a este país para los desastres naturales. Este fondo sigue existiendo, lo único que desaparecimos fue la burocracia y el oscurantismo de un procedimiento y de un derroche de recursos que se hacía gracias a un fideicomiso”, aseguró.

La diputada explicó que dichos recursos ahora son operados con reglas de operación de la SHCP, el cual este año viene establecido en cerca de 18 mil millones de pesos y lo mismo va a ser para el siguiente año.

En lo que va de 2023, expuso, se han ejercido 5 mil 400 millones de pesos, que se destinaron a contratación de seguro catastrófico, cobertura de daños por desastres naturales, acciones de reconstrucción para carreteras de competencia estatal y acciones de reconstrucción para el sector naval de competencia federal de eventos ocurridos entre 2020 y 2021, por todos los sismos que se han presentado en el país.

“Están disponibles 11 mil 257 millones de pesos de este recurso que, además, ahora tiene el nombre de ‘Programa de Fondo de Desastres Naturales’ de que se acredita al interior de los recursos que ejerce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quien lo opera específicamente es la Unidad de Política y Control Presupuestario”, agregó.

Alavez Ruiz aseveró que en los presupuestos de este año y en el de 2024 dicho fondo tiene los recursos necesarios para atender este tipo de contingencias, por lo tanto, “además de analizarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación también estamos conscientes y somos solidarios de que esto tiene que ser una aportación desde nuestro espacio de representación, desde el Poder Legislativo en especie”.

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a los centros de acopio para que donen medicamentos y víveres para quienes “están sufriendo el embate de estos desastres naturales” y pidió a las aseguradoras pagar de inmediato a los asegurados para que inicien la reconstrucción de hoteles y centros turísticos.

Así como, a las instancias gubernamentales para que se aceleren las acciones correspondientes.

EGV