Anuncia Jesús Roberto Briano realización de la Feria Aeroespacial México 2023, del 26 al 29 de abril, en la Base Aérea N° 1 del AIFA


El diputado dijo que la actividad es organizada por la Sedena, a través de la Fuera Aérea Mexicana

Nota No. 5699


Anuncia Jesús Roberto Briano realización de la Feria Aeroespacial México 2023, del 26 al 29 de abril, en la Base Aérea N° 1 del AIFA 


• El diputado dijo que la actividad es organizada por la Sedena, a través de la Fuera Aérea Mexicana 


Palacio Legislativo, 03-03-2023 (Notilegis).- El diputado Jesús Roberto Briano Burunda (Morena) anunció que la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023, se llevará a cabo del 26 al 29 de abril, en la Base Aérea N° 1 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México. 


Asimismo, dijo que el evento es organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuera Aérea Mexicana.  

En conferencia de prensa acompañado del general Javier Sandoval Dueñas, presidente de la Famex; el embajador Gustavo Cabrera, representante de México ante la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña; Alberto Lepe Zúñiga, representante de la Agencia Espacial Mexicana; y Benjamín Najar L., comisionado del espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), indicó que el evento es uno de los más importantes, ya que concentra a toda la industria espacial y aeroespacial del mundo. 

Briano Burunda mencionó que este año el país invitado especial es Francia, segundo exportador mundial en aeronáutica, y que ha invertido mucho en México en la industria espacial y aeroespacial. 

Dijo que se espera asista el presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración, el 26 de abril. 

El diputado informó que en el Poder Legislativo están trabajando para que México sea ya un participante muy importante en el área espacial. “Nosotros, como industria espacial y aeroespacial, somos un ente muy importante por la calidad de la mano de obra y la calidad de las personas, de los ingenieros que participan en esta industria”. 

Señaló que buscan que México sea parte muy importante en la industria espacial, por ello promueve una reforma constitucional a los artículos 28 y 73 para que “esta área espacial sea estratégica para México y así se pueda consolidar como un participante en la economía”. 

Dijo que este ecosistema espacial tiene mucha potencialidad; hay una gran riqueza en calidad y en la mano de obra, aunque muchos mexicanos se están yendo a otros países a generalidad, siendo que nosotros los podemos captar, por lo que se debe tener un marco jurídico que les dé esa certeza a las empresas y trabajadores. 

Consideró que es necesario que los trabajadores y empresas espaciales y aeroespaciales se queden en el país, a fin de que se desarrolle dicha industria en México. “Tenemos dos o tres años para poder entrar como industria propia, ya que vemos que es una palanca de desarrollo muy importante”. 

El general Javier Sandoval Dueñas, presidente de la Famex, mencionó que es un evento de Estado, es la aportación del gobierno para que, junto con la iniciativa privada y el sector académico, podamos lograr un mayor desarrollo económico del sector aeroespacial. 

El general presentó un video sobre la organización de la Feria, que es un evento comercial de la industria aeroespacial de seguridad y defensa, en la que colaboran dependencias de los tres órdenes de gobierno, organismos públicos y privados, así como la academia. 

“Además de ser un centro de negocios de intercambio tecnológico y de servicios, promueve la inversión extranjera directa, la generación de empleos y el desarrollo de capital humano, fortaleciendo el crecimiento de la industria aeroespacial en México con exportaciones en 2019, por más de nueve mil 682 millones de dólares en este sector”, se detalló en la proyección. 

Sandoval Dueñas detalló que el evento cuenta con 635 empresas expositoras, la participación de 47 países, 5 mil 800 encuentros de negocios; 62 aeronaves en exposición estática; y más de 98 mil visitantes especializados. 

“Famex busca consolidar a México como el mejor destino de la industria aeroespacial, seguridad y defensa, gracias a su posición geográfica, estratégica y a su mano de obra altamente especializada”, concluyó.  

EGV