Anuncia PRD que interpondrá recursos legales para revertir reforma a la Ley de Amnistía avalada por Morena y sus aliados


Nota No. 9524

Anuncia PRD que interpondrá recursos legales para revertir reforma a la Ley de Amnistía avalada por Morena y sus aliados

• Las diputadas y los diputados perredistas refrendan su rechazo a la modificación, porque otorga al Presidente la facultad de liberar a narcotraficantes, homicidas, feminicidas y secuestradores, entre otros


Palacio Legislativo, 25-04-2024 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD adelantó que interpondrá los recursos legales necesarios para revertir la reforma a la Ley de Amnistía avalada por Morena y sus aliados.

En un comunicado las diputadas y los diputados perredistas refrendaron su rechazo a la reforma a la Ley de Amnistía, porque otorga al Presidente la facultad de liberar a narcotraficantes, homicidas, feminicidas y secuestradores, entre otros.

Advirtieron que dicha reforma acentúa el régimen totalitario del inquilino de Palacio, para que siga sintiéndose omnipotente y omnipresente.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Elizabeth Pérez Valdez, acusó que la actual administración pretende pactar con el crimen organizado y sostuvo que “esta ley tiene nombre y apellido y se denomina Ignacio Ovalle.

“Esta ley se podrá llamar la Ley Ignacio Ovalle, sí tiene dedicatoria, tiene nombre y apellido, como en los viejos tiempos en los que ustedes ni siquiera conocen, el oficialismo va a cultivar una relación con los criminales, están preparando la salida del Presidente por la puerta más oscura, que es esa, pactar con los criminales”, puntualizó.

Pérez Valdez advirtió que a este gobierno “la búsqueda de la verdad es lo menos que le interesa.

“La amnistía como potestad presidencial hará que el Ejecutivo, como siempre lo ha hecho, defienda a quienes son sus consentidos y consentidas, a sus cómplices, a las que ahora les tiene miedo y para que le den gobernabilidad tiene que pactar con ellos para que pueda seguir siendo Presidente”, insistió.

Por su parte, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, quien presentó una moción suspensiva que fue rechazada, señaló que esta reforma “nos pone a un grado de la persecución. Esta reforma es propia de un régimen totalitario.

“La reforma a la Ley de Amnistía nos pone frente a la entrada de un régimen de persecución, de terror, de hacer normal lo injusto con testigos de muy dudosa calidad moral. La reforma que nos proponen sí que es propia de un régimen totalitario. Ahora el Presidente ya no sólo va a querer dar abrazos a los delincuentes, sino también les perdonará sus delitos, sus agravios a la sociedad”, detalló.

Pidió a las y los diputados del oficialismo que, por una sola ocasión, sean verdaderos representantes del pueblo que dicen amar y que no defiendan lo indefendible: “Si no hay derecho a la verdad es porque ustedes lo han encubierto. Ustedes son cómplices del secuestro de la verdad”.

Finalmente, la diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna denunció que el oficialismo consumó su proyecto más ambicioso y al que mayor empeño le puso en consolidar, con la aprobación del “Dictamen de la impunidad” en materia de amnistía.

“Con esta modificación de ley se pretende eliminar el debido proceso, y dotar al Ejecutivo de una facultad que lo convierte en el ‘juez máximo’ de la República”, declaró.

Acusó que el oficialismo y sus adoctrinados pretenden solucionar en cinco meses, el rezago de la Fiscalía que han solapado durante este sexenio, cuya herencia será la impunidad en más del 95 por ciento de las denuncias que terminan sin sentencia.

“Pretenden poner por encima al Poder Judicial y de la autonomía de Fiscalía General de la República. Al aprobarse esta minuta, el oficialismo pretende evadir su responsabilidad y crear un mecanismo que violentaría los derechos de las y los ciudadanos”, comentó. 

Agregó que la verdadera intención de la minuta es indultar y perdonar a los criminales que le sirvan al Presidente y al oficialismo, perdonar de manera “descarada” a los delincuentes que roban, secuestran, violan y desaparecen y asesinan a miles y miles de mexicanos y mexicanas; siempre y cuando éstos juren “lealtad ciega” al “líder máximo de Palacio”.

“Se busca entregar a una sola persona la facultad de indultar a su discreción pues, en lugar de reforzar instituciones, mejorar el procedimiento de impartición de justicia, dotar de recursos fiscales, y buscar de toda la población tenga acceso a lo establecido por la Constitución, se renuncia a la obligación que tiene este gobierno de restablecer el orden social y respetar el marco jurídico vigente”, expresó.

EGV