Es un gran avance en materia educativa toda vez que reconoce plenamente los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos: Esther Martínez
Nota No. 6353
Apoya PT cambios en la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva a comunidades indígenas
• Es un gran avance en materia educativa toda vez que reconoce plenamente los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos: Esther Martínez
• Reformas dignificarán y fortalecerán la educación y formación de todos nuestros niños indígenas y afromexicanos: Shirley Vázquez
Palacio Legislativo, 25-04-2022 (Notilegis).- Durante la reunión de las Comisiones unidas de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada federal Esther Martínez Romano (PT) respaldó el dictamen que modifica la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, para el cumplimiento de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, toda vez que, con esta, el Estado garantizará este derecho a favor de este sector olvidado por años.
Durante la discusión, la legisladora justificó su apoyo debido a que se dará certeza de educación, entre hermanas y hermanos indígenas, lo que significa un gran avance en la materia, ya que es una iniciativa incluyente, plurilingüe e intercultural, basado en el respeto, la promoción y la preservación del patrimonio histórico cultural.
“Quienes integramos estas comisiones, nos congratulamos por haber cumplido la sentencia de inconstitucionalidad. Pero, sobre todo, resaltamos que el rescate de nuestras lenguas originarias está muy bien plasmado en este dictamen; reconocemos el avance que ha tenido y la labor que se ha hecho, no solamente en esta Cámara de Diputados, sino también de nuestro gobierno, encabezado por el Presidente, López Obrador”, dijo en un comunicado.
Por su parte, la parlamentaria Shirley Vázquez Romero (PT) celebró estas modificaciones, ya que, por primera vez, se escuchó verdaderamente a este sector de la población y con sus propuestas y apoyo, se brindarán las herramientas legislativas que coadyuven en la dignificación y fortalecimiento de la educación y formación de todos nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas y afromexicanos.
Pese a lo anterior, la congresista por el estado de Sonora, hizo un llamado a mejorar el presupuesto destinado a educación, toda vez que es inadmisible que continúen escuelas indígenas sin personal de apoyo; de la misma forma, agregó que, además de inclusión e igualdad, los pueblos y comunidades originarias deben tener acceso a la tecnología y no alejarlos más, al limitarlos de señal y conectividad.
“La inclusión, la igualdad y la equidad existen. Pero, solamente podrán hacerse valer al 100 por ciento, si se cuenta con presupuesto suficiente”, concluyó.
-0-