Apoyan Carolina Viggiano y Jesús García a productores agrícolas que piden precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y de 8 mil por la de trigo


La diputada del PRI y el diputado del PT piden que se realice una mesa de diálogo para atender dicha problemática

Nota No. 6531


Apoyan Carolina Viggiano y Jesús García a productores agrícolas que piden precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y de 8 mil por la de trigo 


• La diputada del PRI y el diputado del PT piden que se realice una mesa de diálogo para atender dicha problemática  


Palacio Legislativo, 17-05-2023 (Notilegis).- La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) y el diputado Jesús García Hernández (PT) expresaron su apoyo a un grupo de productores agrícolas nacionales, que piden se establezca un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y de 8 mil pesos por tonelada de trigo. 


En rueda de prensa con el senador Mario Zamora Gastélum (PRI) y un grupo de productores agrícolas del país, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, Viggiano Austria expresó que “la bancada del PRI va a apoyarlos en todo lo que sea necesario. Lo más importante, como lo hemos discutido, es crear una ley de comercio justo”. 

Señaló que tiene que haber justicia porque los grandes productores y sobre todo las empresas trasnacionales se llevan la riqueza de los productores que apuestan todo; “este problema es de todo el país, no sólo de los productores, porque está amenazada nuestra seguridad alimentaria, porque está amenazada nuestra economía, pues ya no participan del mercado, ya no están incidiendo para tener precios de garantía y justos”. 

La diputada por Hidalgo comentó que los productores les expusieron que buscan que las leyes los protejan ante la situación que viven y coincidió con ellos en que el Presidente de la República se sienta a platicar frecuentemente con los ricos del país, “por la mañana muchas horas les habla a los pobres, pero por la tarde come y cena con los ricos”.  

Por ejemplo, dijo, en Hidalgo hay problemas con los precios de la cebada, porque cuesta mucho más la producción que lo que les pagan a los productores, “es un problema de precios”.  

Viggiano Austria y García Hernández pidieron que se realice una mesa de trabajo con los productores agrícolas, a fin de atender dicha problemática. 

“Cuentan con nosotros para hacer una mesa de trabajo, ojalá sea plural, porque lo que queremos que pase, queremos construir. Sabemos que otras fuerzas políticas, incluyendo a Morena, a muchos que son genuinamente comprometidos con el campo, están desilusionados de la política que ha implementado el gobierno actual destruyendo todas las instituciones que beneficiaban a los pequeños y medianos productores”, expresó Viggiano Austria. 

En su participación, García Hernández pidió que no abusen los coyotes, bodegueros e industriales con el trabajo de los campesinos, a fin de que guarden el equilibrio.  

Por lo anterior, comentó que se promovió y saco un punto de acuerdo para apoyar a los productores agrícolas nacionales y para establecer un precio de garantía de siete mil pesos por tonelada de maíz, de ocho mil pesos por tonelada de trigo y de seis mil pesos al sorgo en Tamaulipas, en la Cámara de Diputados. 

“Hoy en la siembra de este año tanto el fertilizante, amoniaco, la semilla, etcétera, que son los insumos para producción subieron estratosféricamente, entonces los productores dicen no es posible que me paguen a menos y los industriales dicen que están ganado más del 500 por ciento... no queremos que no ganen que sí ganen pero que no abusen”, señaló. 

“Venimos a continuar el diálogo, a pedirles a los coyotes, a los bodegueros, a los industriales que no abusen que sí ganen, que guarden el equilibrio, (porque) quien se parte y se la parte es el productor, el campesino, el ejidatario”, concluyó. 

EGV