Nota No. 8847
Aprobación del dictamen en materia de partería tradicional, gran avance en los derechos de las mujeres: Aleida Alavez
• La diputada de Morena indica que las personas que se dediquen a dicha actividad podrán emitir los certificados de alumbramiento
Palacio Legislativo, 08-02-2024 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que la aprobación del dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de partería tradicional es un gran avance en los derechos de las mujeres.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que las personas que se dediquen a dicha actividad podrán emitir los certificados de alumbramiento, a fin de procurar que los recién nacidos no se queden sin identidad, en particular de las comunidades indígenas y urbanas.
La partería tradicional “es una actividad ancestral que estamos reconociendo porque siempre se hace de manera totalmente al margen de las instituciones. Ahora se incorporan a que ellas, desde donde estén, hagan la certificación de los alumbramientos y que esto procure el que no se quede recién nacido o la recién nacida sin identidad”, explicó Alavez Ruiz.
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de partería tradicional.
Sostuvo que incluir la certificación de la partería en el sistema de salud, “es una forma muy importante de reconciliarnos con nuestra cosmovisión, nuestras costumbres y nuestros aprendizajes ancestrales”.
La diputada precisó que la partería tradicional se tendrá que ir vinculando con el sistema de salud, porque la idea es que las parteras estén certificadas para que también lo hagan sin menoscabo de la garantía hacia el menor o hacia la mujer que estén atendiendo.
Refirió que, en 2016, de 23 millones de personas aproximadamente había 15 mil parteras tradicionales, sin embargo, dijo que las cifras no están actualizadas, por lo que confió en que el sistema de salud cada vez haga más esfuerzos para ir vinculando esta práctica ancestral a todo el sistema que rige como Estado mexicano.
Por otro lado, Alavez Ruiz comentó que la partería es una actividad que se remunera económicamente, ya sea desde el servicio de salud al que estén adscritos o desde como presten el servicio en su comunidad y mencionó que también los hombres la realizan.
EGV