Aprueba Comisión de Energía opinión positiva al PPEF para el Ejercicio Fiscal 2023: Manuel Rodríguez


Nota N°. 4477


Aprueba Comisión de Energía opinión positiva al PPEF para el Ejercicio Fiscal 2023: Manuel Rodríguez 


Palacio Legislativo, 31-10-2022 (Notilegis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, informó que este lunes el órgano legislativo que preside aprobó la opinión positiva al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2023.

En un comunicado, indicó que dicha opinión fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones. 

El presidente de dicha Comisión explicó que la cantidad total para el sector en el 2023 sería de 1 billón 415 mil 671 millones 741 mil 219 pesos.

El legislador de Morena destacó que durante estos cuatro años, con el trabajo de las y los diputados de la Comisión se ha logrado “fortalecer el sector energético para el país desde el punto de vista presupuestal y ha tenido de manera sostenida y firme un crecimiento a su presupuesto cada año con el gran objetivo de alcanzar la soberanía y la seguridad energética”.

Rodríguez González reconoció que hay pendientes en el rubro, pero los trabajos van “con rumbo preciso de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo y nos toca a nosotros desde acá ir acompañando”.

Por otro lado, explicó que el Ramo 18 incluye una previsión presupuestal por 47 mil 234.5 millones de pesos para que el Gobierno Federal realice una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto de 17 mil 234.5 millones de pesos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 30 mil millones de pesos que "les permitirá fortalecer su posición financiera e incrementar su patrimonio a través de recursos fiscales”.

Los objetivos de dichos recursos, abundó son alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional, fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca del desarrollo nacional.

Asimismo, destacó que otras metas son asegurar el acceso universal a las energías para que toda la sociedad mexicana disponga de las mismas para su desarrollo y fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base que impulse el desarrollo del país y satisfaga sus necesidades básicas, a través de las empresas productivas del Estado y las sociales y privadas.

En su oportunidad, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) reconoció el incremento a Pemex para los grandes proyectos de inversión y solicitó que sus comentarios sobre la importancia de “seguir proveyendo de herramientas a lo que respecta del estado de Veracruz, comparado con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 22” se agreguen en la opinión, petición que fue aceptada.

La diputada Judith Tánori Córdova (Morena) se pronunció a favor de la política energética implementada actualmente en el país y por dicha razón emitió su voto a favor de la opinión de la Comisión de Energía. 

“Aun cuando no hubo la aprobación de la Reforma Eléctrica, se ha estado yendo en la dirección correcta, sobre todo para la cuestión de energías limpias, sin descuidar la soberanía energética”, subrayó.

Finalmente, el diputado Daniel Murguía Lardizábal afirmó que el Presupuesto 2023 “cumple con el objetivo de consolidar al sector energético como estratégico para impulsar el desarrollo económico de México”.

----0----