Aprueba Comisión reformas que garantizan al consumidor información clara de los paquetes “todo incluido” en el sector turístico


Dictamen de reforma promovida por el PVEM busca también diversificar el beneficio económico de estos servicios en el sector turístico, señala la diputada Nayeli Fernández

Nota No. 5878


Aprueba Comisión reformas que garantizan al consumidor información clara de los paquetes “todo incluido” en el sector turístico


• Dictamen de reforma promovida por el PVEM busca también diversificar el beneficio económico de estos servicios en el sector turístico, señala la diputada Nayeli Fernández


Palacio Legislativo, 18-03-2023 (Notilegis).- Con el fin de garantizar la protección al consumidor en el ámbito de la oferta y demanda de servicios y paquetes “todo incluido”, de manera primordial en el sector turístico, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó, con 24 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó la diputada Nayeli Fernández Cruz (PVEM).

La propuesta, dijo, reforma el artículo 43 de la citada ley para establecer las bases legales que salvaguarden la transparencia de los paquetes de servicios que se ofrecen, sobre todo, en el sector turismo.

“De esta manera, al momento de hacer el cargo a los visitantes, se efectuará el desglose de los componentes que integran tales paquetes y los conceptos del pago, a efecto de que el consumidor, por sí mismo, sea capaz de realizar una decisión mejor informada basada en sus intereses y capacidades, de forma que puede evaluar si le es conveniente adquirir un paquete ´todo incluido´ o si opta por consumir servicios o paquetes complementarios en otros comercios”, explicó. 

En un comunicado, Fernández Cruz explicó que esto redundaría en términos de la diversificación de los beneficios económicos asociados con sentido social, regional y comunitario.

Apuntó que la industria turística paga en estos momentos las consecuencias de su excesiva dependencia del mercado de paquetes de este tipo y del abandono histórico de los pequeños y medianos empresarios en la comercialización de sus propios productos.

“Si bien las nuevas tecnologías les ofrecen una nueva oportunidad de negocio, parece ser que el ´todo incluido´ debe configurarse en torno a un estándar de máxima transparencia en beneficio del consumidor, principalmente, a través del desglose del costo de cada uno de los servicios y componentes que proveen, a efecto de que los propios consumidores estén en condiciones de efectuar un ejercicio de comparación de ofertas y servicios con mayores elementos informativos”, indicó.

La diputada del PVEM subrayó que lo que se busca con la reforma es transparentar el desglose de los costos en estos paquetes.

“No creo que sea algo sobrerregulado y creo que hacer un cambio en la legislación puede darle más información al consumidor porque tiene derecho a saber qué es lo que está pagando y qué es lo que está recibiendo como servicio”.

A su vez, la diputada ecologista Ana Laura Huerta Valdovinos explicó que la idea es poner en contexto todos los costos que incluye el paquete de servicios a fin de darle claridad al consumidor porque, es cierto, se paga “todo incluido”, pero en muchas ocasiones no se integran todos los servicios.

NGM