Aprueba Pleno dictámenes para combatir y erradicar violencia contra las mujeres


Nota No. 8359


Aprueba Pleno dictámenes para combatir y erradicar violencia contra las mujeres


• Asegura Aleida Alavez que el compromiso de la actual legislatura y del Grupo Plural de Mujeres en la Cámara de Diputados, es seguir impulsando dictámenes que mandaten a los poderes del Estado mexicano a tomar acciones contra la violencia hacia las mujeres

 

Palacio Legislativo, 30-11-2023 (Notilegis).- El Pleno aprobó –por unanimidad- dos dictámenes para garantizar los derechos de las mujeres: uno respecto a la violencia vicaria y otro más contra la violencia económica. 

Sobre el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que se busca robustecer el marco normativo para prevenir y sancionar este tipo de violencia en la que hombres utilizan hijas o hijos para dañar a la madre.

En ese sentido, la aprobación del documento contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres, así como el interés superior de la niñez para que mujeres que decidan salir de una relación violenta tengan plena libertad, sin arriesgar su vida ni la de sus hijos e hijas.

“El compromiso de esta legislatura y del Grupo Plural de Mujeres en la Cámara de Diputados es seguir con estos dictámenes que mandaten a los poderes del Estado mexicano a tomar acciones ya contra la violencia hacia las mujeres”, subrayó.

Al respecto, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que el dictamen es el resultado de un largo trabajo colectivo que sumó las aportaciones de cientos de mujeres que se atrevieron a alzar la voz “con un grito de clamor fuerte y claro: ni una mujer más víctima de violencia”.

Celebró que la propuesta de modificación incluyera una reforma al Código Civil Federal para que la patria potestad pueda ser limitada cuando una persona ejerza violencia a través de otra.

Además, mandata a congresos locales para que en sus marcos jurídicos establezcan que cuando un agresor sentenciado pierda este derecho, de ninguna manera pueda recuperarse.

“Hoy damos un paso mayor y fundamental para la agenda feminista porque finalmente las mujeres mexicanas tendrán este instrumento para que se haga justicia mediante la tipificación y el castigo para quienes ejerzan violencia a través de interpósita persona”.

 La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), al fundamentar el dictamen que reforma el artículo 6o de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, explicó que violencia económica es dejar que las mujeres afronten solas los gastos, cargas y obligaciones del hogar.

Por lo anterior, dijo, es necesario actualizar el concepto de violencia económica contra la mujer, a fin de poner un alto a la brecha de género. 

Abundó en que se trata de las tareas no remuneradas como cuidado de infantes, personas adultas mayores o con alguna enfermedad que requieren de cuidados especiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citó Ascencio Ortega, la brecha de género en la carga total de trabajo remunerado y no remunerado es de 13.4 horas semanales en promedio y alrededor de 4 horas de tiempo libre a la semana.

 En el mismo sentido, sostuvo que la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados es producido por mujeres y tiene un valor equivalente al 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa más de 5 mil pesos al mes y superior a 62 mil pesos anuales que no le son pagados.

“En esta Cámara de Diputadas y Diputados estamos haciendo historia en favor de las mujeres de México, logrando un país más justo y equilibrado”, aseguró.

NGM