Aprueba Pleno iniciativa del PRD para que posesión de bienes rematados se realice sin necesidad de escrituración


Nota No. 9319

Aprueba Pleno iniciativa del PRD para que posesión de bienes rematados se realice sin necesidad de escrituración

• Se deroga el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles

• "Representa una correcta adecuación del marco normativo y entraña un beneficio judicial y económico para las y los mexicanos”: Elizabeth Pérez

 

Palacio Legislativo, 04-04-2024 (Notilegis).- Por iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD el Pleno de la Cámara de Diputados derogó el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de posesión de bienes rematados, para dejar sin efecto el requisito de escrituración para otorgar el inmueble al postor ganador. 

En un comunicado, la diputada promovente, Elizabeth Pérez Valdez, indicó que el dictamen fue avalado por mayoría y enviado al Senado de la República. 

“Representa una correcta adecuación del marco normativo, pero también entraña un beneficio judicial y económico para todas y todos los mexicanos”. 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD explicó que el remate judicial es el conjunto de actuaciones realizadas por la autoridad fiscal para proceder a la venta en subasta pública de los bienes embargados mediante procedimiento administrativo de ejecución.

La importancia de este decreto radica en dar mayor eficiencia al procedimiento de entrega de los bienes rematados. 

“Nadie podrá ser privado, ni molestado en sus bienes, sino en virtud de un juicio que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento; por lo que la solicitud de otorgamiento de escritura pública a un adjudicatario o comprador resulta una carga innecesaria cuando ya existe una determinación judicial al respecto”, aclaró.

Señaló que el PRD, fiel a sus principios, busca garantizar a la ciudadanía sus derechos, a través de la presentación de iniciativas y acciones que demuestran el respaldo de las y los legisladores perredistas, respetando los procesos parlamentarios y la existencia de leyes justas.

“Nunca a través de caprichos y ocurrencias de una o uno solo. El respeto a los derechos es absoluto y nadie, nadie por encima de la ley”, finalizó Pérez Valdez.

EGV