Nota No. 8421
Arte literario y plástico en el libro y exposición “Un Migrante de Honduras”
• Basado en la vida real, el relato de un joven migrante
Palacio Legislativo, 06-12-2023 (Notilegis).- Durante la presentación de “Un Migrante de Honduras”, título y tema que se presentó como libro y muestra pictórica este martes en San Lázaro, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó travesías y dificultades que enfrentó David, migrante hondureño, debido a la corrupción, intimidación, burocracia, y el deseo de querer regresar a casa, así como la soledad, miedo e incertidumbre que pasó durante su travesía, e incluso, al confiar en personas desconocidas, en su afán de llegar con bien a su lugar de destino.
La legisladora presentó el libro, que no sólo muestra la historia de David, “sino la de muchos miles de migrantes, que en estos momentos deben estar cruzando el suelo de nuestro país, con el sueño de llegar a la frontera. Agradezco que nos hayas narrado tu experiencia y como me lo escribiste en la dedicatoria, espero que éste sea un instrumento para poder sensibilizar a la ciudadanía y a los gobiernos, y que podamos crear un vínculo de fraternidad con cada uno de nuestros hermanos migrantes, quienes ya sufren desde el momento en que salen de casa y que nuestra indiferencia no sea más grande, sino por el contrario, que desaparezca ante el dolor.”
Espero “poder coincidir nuevamente contigo, David, en esta lucha por los hermanos migrantes y que podamos contribuir a que tengan voz y sean respetados sus derechos humanos y que los veamos como personas y no como una estadística. Enhorabuena, David, por atreverte a contar tu historia y que en México hayas encontrado la oportunidad de desarrollarte y comenzar una nueva vida.”
Dijo que “así como ven, este rostro ha atravesado por muchos países, viendo la necesidad, la desigualdad de cada una de las personas buscando un futuro para sus familias. No nos alcanza la memoria para poder entender el sufrimiento de otras personas, para poder atreverse a emigrar y dejar muchas cosas atrás, no sólo familia, nuestras costumbres. La canción lo dice: ‘desahuciado está el que tiene que marchar a una cultura diferente, pero, aun así, los migrantes viajamos con una esperanza de encontrar algo mejor’”.
La parlamentaria hizo hincapié en que “si cada uno de los que estamos aquí presentes podemos poner un granito para que la vida de ese migrante sea más fácil, se los pido de favor que lo hagamos, cada uno de nosotros vamos a ayudar a cada persona, a cada niño, a cada madre, a cada migrante. Como ciudadana mexicana sé que nuestro país siempre ha sido solidario con los migrantes y no quiero dejar de decir que son bienvenidos a nuestro territorio”.
Luz Naomi Moya Neri, de la Asociación Civil Humanidad de Jóvenes Políticos, afirmó: “Un Migrante de Honduras” y las pinturas que se exponen “nos ofrecen una maravillosa oportunidad para despertar nuestros sentidos y empatía”, e invitó a escuchar sus historias ya que “todos somos ciudadanos del mundo” y el autor, José David Madariaga Vázquez, recibió un fuerte aplauso, así como al artista, Tora Miyategi, por su arte plástico y finalmente a la sociedad civil “Mi Valedor” por su apoyo.
El autor José David Madariaga Vázquez, de Honduras, señaló que después de un proceso migratorio se radicó en México donde participó en la incubadora de trabajo para refugiados. Actualmente labora en una fábrica de productos ecológicos en la Ciudad de México
“No tenía contemplado ni en mis sueños estar aquí en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. Me hubiese gustado que mi mamá estuviera acá, ayer cumplió años, pero lastimosamente no pude estar con ella. Son cosas que hay que aprender a sobrellevarlas, a vivirlas, eso me ha hecho como que muy fuerte.”
La maestra María Cristina Pérez Venegas, coordinadora editorial del libro, puntualizó que la obra es de lectura fácil para conocer la experiencia de David, con capacidad empática, hacia las experiencias del joven hondureño que dejó atrás familia, historia y patria. Dijo que es un acto político para establecer un contacto directo con todos los demás.
Al trabajar en el proyecto, “Mi Valedor” se afana con personas en situación de calle y rescata talentos de migrantes de Centro y Sudamérica, para lo cual David contó su historia desde Honduras a Estados Unidos.
El artista plástico Tora Miyategi dijo que muchos de los miembros del proyecto han encontrado al arte como una herramienta para expresar y denunciar. Hoy, con esta selección de obras, mostró la técnica y la temática, siempre inconforme con la desigualdad.
Ilustró el texto con viñetas que son parte de una serie y al final con una portada que muestra al migrante que cruza desiertos hasta llegar a la Ciudad de México.
Finalmente, Pérez Vargas informó que el 50 por ciento de lo recabado será para la fundación.
JCHW