Nota No. 3206
Arturo Olivares indica que Comisión de Seguridad Social se pronuncia por abordar ampliación de licencia de maternidad a nivel constitucional
• El diputado de Morena, presidente de la instancia legislativa, señala que se buscará fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral
Palacio Legislativo de San Lázaro, 27-01-2026.- La Comisión de Seguridad Social se pronunció por reformar primero la Constitución Política para ampliar la licencia de maternidad para hacer eficaz la lactancia de los neonatos, antes de que se estipule en la ley, afirmó su presidente, el diputado Arturo Olivares Cerda (Morena).
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, luego de que las y los integrantes de esta instancia avalaran en sentido negativo el dictamen que reforma la Ley del Seguro Social para ampliar de 84 a 180 días la licencia por maternidad con goce íntegro de sueldo, dividiéndose 90 días antes y 90 después del parto, con el fin de trasladar este tema a la Carta Magna.
“Nosotros coincidimos en que hay que meterla primero en la Constitución. Ahorita se están marcando 42 días antes y 42 días después del parto, y creo que sí hay que ampliar, pero hay que definirla primero en la Constitución, porque ahorita nos pidieron hacer la modificación solamente en la Ley del Seguro Social, y es un tema muy importante, he platicado ahorita con las diputadas, que la mayoría de ellas trae iniciativas precisamente para hacerla constitucional”, señaló.
Por otra parte, Olivares Cerda expuso que el otro dictamen que se abordó y fue desechado, modificaba también la Ley del Seguro Social pretendía ampliar la pensión por orfandad de 16 hasta los 25 años, siempre y cuando los y las niñas estén estudiando.
Además, estipula que aquellas personas en orfandad que tienen una discapacidad podrán mantener este apoyo mientras no encuentren un trabajo en el régimen obligatorio, de lo contrario, se quedarían solamente con su salario y se les quitaría esta pensión.
Sin embargo, agregó que hay un convenio con el IMSS que establece que, si pierden su trabajo por la propia discapacidad, pueden retomar esta pensión.
“Creo que la visión que se tuvo aquí en esta iniciativa es loable, pero también hay que permitir que la gente que tiene una discapacidad pueda también ingresar al ámbito laboral. Voy en la opinión de que se abran más espacios para la gente que puede contar con una discapacidad e ir pensando menos en dejarles estas pensiones”, indicó.
Comentó que incluso ya hay mesas de trabajo y proyectos que buscan fomentar el trabajo en las personas con discapacidad.
“Yo comparto las que trae la diputada Patricia (Mercado), el equipo que está trabajando con ella, de que mejor busquemos el que quede el 5 por ciento de espacios en las empresas, principalmente las de gobierno, para que ese 5 por ciento sean ocupadas por gente con discapacidad”; subrayó.
--oo0oo--