Asegura Hamlet García que financiamiento a los partidos políticos es excesivo y se tiene que disminuir


Nota N°. 3497


Asegura Hamlet García que financiamiento a los partidos políticos es excesivo y se tiene que disminuir


Palacio Legislativo, 16-08-2022 (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, aseguró que el financiamiento los partidos políticos es excesivo y se tiene que disminuir; “el presupuesto que reciben los partidos no hace diferencia en la intención del voto de los ciudadanos, sino más bien su plataforma ideológica y la comunicación y cercanía que tengan con el pueblo de México”.


En declaraciones a la prensa, en el marco del foro 15 “Medios de financiamiento para actividades ordinarias” del Parlamento Abierto para la reforma electoral, el legislador resaltó que este tema es uno de los ejes primordiales de la iniciativa del Presidente de la República.

“Hay un exceso en el destino de recursos de los impuestos de los mexicanos hacia los partidos políticos, cada año se destinan millones y millones de pesos”, manifestó. 

Detalló que para el 2023 se prevé destinar 16 millones 900 mil pesos a franquicias postales, así como 100 mil pesos para envío de telegramas; sin embargo, dijo, se trata de actividades que nadie realiza.  

Asimismo, consideró que una partida importante se destina a la capacitación, y se han ocupado hasta 50 millones para cursos en línea, cantidad que supera una anualidad en las mejores universidades del mundo. 

“Entonces, son ajustes que se tiene que realizar en los en los partidos y es uno de los ejes principales de la iniciativa del Presidente de la República”, abundó García Almaguer.

Recordó que en el año 2015 “Morena recibió 26 millones, y el PRI y el PAN recibieron 300 y 260 para ir a competir a las elecciones federales para diputados”. Entonces, aseveró, “el presupuesto que reciben los partidos no hace diferencia en la intención del voto de los ciudadanos, sino más bien su plataforma ideológica y la comunicación y cercanía que tengan con el pueblo de México”.

Asimismo, consideró que tiene que haber reglas más estrictas para el gasto de los partidos políticos; “me parece que están fuera de todo parámetro pagar un millón de pesos o millón y medio por conferencias, por ejemplo”.

*