Asegura Nelly Minerva Carrasco que la reforma eléctrica transformará a la CFE en un organismo del Estado


La diputada de Morena señala que garantizará la autonomía de la Comisión para llevar energía limpia, barata y eficiente a todos los hogares del país

Nota N°. 1993

Asegura Nelly Minerva Carrasco que la reforma eléctrica transformará a la CFE en un organismo del Estado


  • * La diputada de Morena señala que garantizará la autonomía de la Comisión para llevar energía limpia, barata y eficiente a todos los hogares del país


Palacio Legislativo, 10-03-2022 (Notilegis).- La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal transformará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado que garantizará su autonomía para llevar energía limpia, barata y eficiente a todos los hogares del país; adelantó que votará a favor de la iniciativa.


“El Ejecutivo federal envió a esta Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional, misma que propone tres ejes rectores: pagar precios de luz más baratos que la inflación; generar energías limpias y tener el control del litio”, indicó en conferencia de prensa.

Carrasco Godínez afirmó que lo anterior resultará en beneficios para los hogares mexicanos, ya que contribuye a la soberanía energética y el derecho humano a la vida digna.

“Es decir, la CFE dará un servicio eléctrico de calidad y bajos precios; se nacionalizará la luz; la reforma garantizará que las empresas privadas participen hasta un 46 por ciento dentro del mercado y que se respeten sus inversiones”, añadió.

La legisladora de Morena comentó que en el documento se establece que la CFE invertirá en energías renovables a través de la modernización de las plantas hidroeléctricas, fotovoltaicas y de ciclo combinado que utilizan gas natural.

Asimismo, se abaten los costos al eliminar órganos autónomos que tanto le han costado al erario público y cuyas funciones pueden ser asumidas por la Secretaría de Energía (SE).

“La transformación nacional requiere la implementación de acciones estratégicas, para mejorar el sistema eléctrico nacional y recuperar la grandeza de la CFE”, expresó.

Resaltó que México tiene el potencial para no depender de otros países, ni de empresas privadas para generar su propia electricidad; “tenemos y debemos avanzar hacia una transición energética”.

Señaló que la oposición se ha encargado de afirmar que la propuesta no avanza para mitigar el cambio climático, “se equivocan se va a renovar la maquinaria y el equipo de 14 hidroeléctricas, se invertirá en el arque fotovoltaico en el norte de Sonora y en tecnologías para reducir las emisiones”.

“Vamos a recuperar la soberanía energética y a garantizar el suministro de la electricidad con acciones congruentes”, aseveró.

Carrasco Godínez recordó que la reforma energética de 2013 fue el despojo de la soberanía energética, ya que “se les entregó a las empresas privadas el patrimonio, el compromiso era disminuir las tarifas eléctricas que en aquel entonces eran 25 veces más caras, que en Estados Unidos y sin el subsidio eran hasta 73 por ciento más caras, también permitieron cambiar la naturaleza jurídica de la CFE y transformarla en una empresa productiva del Estado”.

Sin embargo, dijo ha sido todo lo contrario, pues “la CFE será insostenible para el año 2030 dejándole al sector privado el control absoluto de las energías, sin embargo, está en nuestras manos como legisladores darle un revés a esta historia”.

A la conferencia de prensa asistieron las diputadas Susana Cano González, Martha Robles Ortiz, Guadalupe Román, Noemí Salazar López, Olimpia Tamara Girón Hernández, así como los diputados Ángel Miguel Rodríguez Torres, Juan Ángel Bautista Bravo, José Miguel De la Cruz y Arturo Hernández Tapia, quienes afirmaron que votarán a favor de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

----0----