Avala PT reformas para establecer la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares como delitos de lesa humanidad


Nota N°. 3954

Avala PT reformas para establecer la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares como delitos de lesa humanidad


• Estos actos tienen elementos de corte histórico; estuvieron asociados a la violencia del Estado: Jaime Baltierra


Palacio Legislativo, 22-09-2022 (Notilegis).– Al hablar a favor del dictamen que reforma diversas leyes para establecer la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares como delitos de lesa humanidad, el diputado Jaime Baltierra García (PT) aseveró que se trata de un asunto de justicia política y social.


En un comunicado, el legislador afirmó que la desaparición forzada en nuestro país tiene elementos de corte histórico, porque la lucha política y social, sobre todo de la gente de izquierda, estuvo asociada a la violencia del Estado.


“Ésta adquirió una dimensión particular durante la guerra sucia y posteriormente en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, que inició en el 2006, la cual desató el fenómeno de desaparición entre particulares, vinculada a la corrupción de las fuerzas policiacas ligadas al crimen organizado”, recordó.


En ese sentido, México acumuló cifras alarmantes de asesinatos, actos de tortura y desapariciones forzadas, cuando en 2006 desde el Ejecutivo federal se puso en marcha una estrategia de guerra contra las drogas que dio continuidad la siguiente administración, que provocó una escalada de violencia en el país sin precedentes y un número indeterminado de víctimas directas e indirectas.


“Estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad. Afortunadamente ahora estamos en el camino de saber lo que ocurrió con los desaparecidos. El Estado mexicano pasó de la negación sistemática de los hechos, como se hacía anteriormente a su reconocimiento pleno, lo que marca un punto de inflexión y de cambio sustantivo de la política”, expresó.


El parlamentario por Puebla resaltó que su bancada avala este dictamen, porque siempre ha estado comprometido con la verdad, con la justicia y, sobre todo, con el respeto, el respaldo y solidaridad para las víctimas y sus familias.


“En el PT reconocemos que fue al inicio de este gobierno cuando el Estado se abrió plenamente al escrutinio y a la fiscalización internacional que antes se había negado y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos. También consideramos que desde la Comisión de Derechos Humanos de esta Legislatura es posible coadyuvar a fin de actualizar, armonizar y subsanar muchas de esas omisiones”, concluyó.

-0-